Noticias

EE.UU. asegura que príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de febrero del 2021

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó una operación para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi en 2018. Así lo señala un informe de inteligencia de Estados Unidos que podría tensar aún más las relaciones entre EE.UU. y Arabia Saudita.

El informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, publicado el viernes, citó el control del príncipe heredero en la toma de decisiones en Arabia Saudita, así como la participación de un asesor clave y miembros del destacamento protector del príncipe en la operación que acabó con la vida de Khashoggi.

El secretario de Estado Antony Blinken también impuso restricciones de visado a 76 personas sauditas que “se cree que han estado involucradas en amenazar a disidentes en el extranjero, incluido, entre otros, el asesinato de Khashoggi”. 

Un portavoz del Departamento de Estado no proporcionó los nombres de esas personas, diciendo que los registros de visas son confidenciales según la ley estadounidense.

El diario The New York Times informó que la administración de Biden no penalizaría al príncipe heredero por el asesinato de Khashoggi. La Casa Blanca decidió que esa acción tendría un costo demasiado alto para la cooperación entre Estados Unidos y Arabia Saudita en las áreas de contraterrorismo y confrontación con Irán, según el NYT.

Vía CNBC.

Foto: Asahi Shimbun / Getty Images

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asociación de periodistas establece nuevo código de ética

La Sociedad de Periodistas Profesionales (SPJ en inglés) aprobó ayer el nuevo Código de Ética en el evento Excellence in Journalism 2014, realizado en EE.UU.

07-09-14

ONA 16: 3 claves para usar Reddit en las coberturas periodísticas

Los periodistas Lizzie Schiffman Tufano, James Kust y Phil Tenser indicaron en la conferencia ONA en EE.UU. algunas claves para usar Reddit en el periodismo.

18-09-16

Premian a periodista del NYT por proteger a su fuente

Según indicó en un comunicado el sindicato Newspaper Guild-CWA, Risen ha “arriesgado su propia libertad para proteger los principios esenciales de una prensa verdaderamente libre”. El sindicato recordó que la Fiscalía Federal exige a Risen desde 2006 que confirme la identidad de un hombre que se cree fue la fuente de su libro.

14-08-14

COMENTARIOS