Noticias

Gobierno mexicano aplicará mecanismos de protección de periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de noviembre del 2010

Tras el asesinato de más de 65 periodistas en los últimos 10 años, el gobierno federal mexicano firmó un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones para aplicar mecanismos de protección de periodistas y medios.

El gobierno de este país, considerado uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, creará un comité de evaluación que analizará la problemática. De esta manera, se busca que los comunicadores puedan trabajar sin amenazas al tocar temas peligrosos como el narcotráfico.

Algunas de los objetivos y compromisos del convenio:

  • “Implementar acciones entre autoridades federales y locales para prevenir conductas que atenten contra quienes ejercen la labor periodística”.
  • La CNDH deberá elaborar una guía con recomendaciones de prevención de agresiones.
  • “La Segob deberá vigilar que las dependencias del gobierno federal defiendan los derechos humanos, en particular la libertad de expresión; la Cancillería se encargará de entablar vínculos con organismos internacionales de derechos humanos; la SSP, de ejercer medidas de seguridad para proteger a los comunicadores, y la PGR, de investigar los delitos en la materia”, informó CNN.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Movimiento #YoSoy132 exige que acceso a Internet sea un derecho constitucional efectivo

El movimiento estudiantil #Yosoy132 reafirmó hoy su pliego de protesta y demandó que en México se imponga el derecho a la información debido a que viven en una “teledictadura”.

30-05-12

México: Estos son los 12 periodistas asesinados este 2016

México es un país de alto riesgo para ejercer el periodismo. Así lo demuestran las escalofriantes cifras que señalan que ya son doce los corresponsales que este año han perdido la vida por falta de medidas de seguridad para la prensa.

27-11-16

2011, el “año más trágico” para la prensa latinoamericana

Peor imposible. La situación de la prensa en Latinoamérica se agravó este año debido a la violencia del crimen organizado y el acoso judicial y legal al que están sometidos los periodistas independientes, señaló la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

30-07-11

COMENTARIOS