Estudio

Octubre, el mes con más casos de fabricación de noticias y plagio

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de Diciembre del 2011

Un análisis publicado por Poynter revela que octubre pasado fue el mes donde se registraron más casos de fabricación de noticias y plagio. ¿Por qué? Aún no hay una explicación.

En un gráfico creado por Craig Silverman de Poynter se muestra que no hay una temporada usual. Es decir, las denuncias han aparecido en diversos meses durante los últimos años.

Octubre de 2011 está marcado por renuncias de decenas de periodistas. Recordemos a Johann Hari, columnista estrella de The Independent, que reconoció que sus artículos tenían partes copiadas de otros textos.

En ese mes, Examiner.com plagió dos artículos del diario  Missoulian. Además, Kendra Marr, del medio estadounidense Politico, renunció tras confirmarse que no era la autora de hasta siete notas.

También hubo un problema con una denuncia de The Guardian por una supuesta nota plagiada por Reuters.

Revisa la cronología de Poynter aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Washington Post añade nota de editor a artículos presuntamente plagiados

El diario The Washington Post añadirá una nota del editor a cinco artículos presuntamente plagiados por el periodista Fareed Zakaria. La medida fue decidida luego de que se publicara un reporte de plagio en el blog Our Bad Media.

12-11-14

Cómo enfrentar un caso de plagio en la redacción

Los casos de plagio o de noticias falsas quiebran la relación entre los periodistas y su redacción. Para los lectores, más que una suspensión, esta acción merece el despido.

20-06-11

No aprenden: Periodista estadounidense renuncia tras plagio

La periodista estadounidense Hillary Federico renunció luego de que Hartford Courant, el diario más leído de Connecticut, descubriera que había plagiado en dos artículos. Como este caso hemos leído varios. El más escandaloso de los últimos años ha sido el de Jonah Lehrer.

01-11-12

COMENTARIOS