Coberturas

Internautas se impusieron: Senado retrasa votación sobre la ley SOPA por protestas

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de enero del 2012

El Senado estadounidense postergó una votación prevista para este martes sobre la ley antipiratería en Internet (ley PIPA o SOPA) debido a las recientes medidas de protesta contra ese proyecto, informó hoy el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

“A la luz de los acontecimientos recientes, he decidido postergar la votación del martes” sobre el proyecto de ley de protección de derechos de autor, señaló Reid en un comunicado, luego de la protesta encabezada por Wikipedia.

“Hemos logrado buenos progresos en los debates que hemos celebrado en los últimos días, y soy optimista en cuanto a que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas”, dijo el legislador en un comunicado.

El proyecto PIPA en el Senado, o SOPA en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

El último miércoles la enciclopedia libre virtual Wikipedia en su versión en inglés e italiano y otras páginas de Internet cerraron sus servicios. Otras como Google colocaron señales de queja en protesta por la polémica ley.

“No hay ninguna razón por la que las cuestiones legítimas planteadas por muchos acerca de este proyecto de ley no se puedan resolver. La falsificación y la piratería ha costado a la economía de Estados Unidos miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo cada año. Solo la industria del cine produce más de 2,2 millones de empleos”, añadió el líder demócrata.

En medio de las tensiones sobre la legislación, ayer, jueves, el FBI anunció el cierre de Megaupload por un supuesto delito de piratería informática y la detención de cuatro de sus ejecutivos, entre ellos su fundador, Kim ‘Dotcom’, en Nueva Zelanda.

En respuesta al cierre de la web, que servía a más de 180 millones de usuarios y había recibido más de mil millones de visitas desde su creación en 2004, el grupo de piratas informáticos Anonymous respondió con varios ataques a las páginas del Departamento de Justicia, del FBI y la productora Universal Music, entre otras.

Con información de EFE y AFP.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Wikipedia podría bloquear su contenido para EE.UU.

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, propuso imitar la iniciativa de la versión italiana de la enciclopedia online -que protestó contra la “ley mordaza” del gobierno de Berlusconi- y bloquear su contenido para Estados Unidos.

14-12-11

Nace la Liga de Defensa del Internet para velar por los derechos de los usuarios

En contra de las leyes SOPA y PIPA ha nacido un grupo liderado por activistas estadounidenses que busca velar por los derechos de los usuarios de Internet.

29-05-12

Los eventos más importantes de 2012 en los social media

¿Cuáles fueron los temas más hablados o los más importantes en los social media? Visual.ly elaboró un gráfico animado en el que resaltan la ley SOPA, la adquisición de Instagram, los videos más vistos en YouTube, entre otros.

31-12-12

COMENTARIOS