Claves

10 datos para tener en cuenta sobre los Premios Pulitzer

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 16 de abril del 2012

 

A pocas horas de la publicación oficial de la lista de ganadores del Premio Pulitzer 2012, les traemos 10 datos para tener en cuenta sobre este premio que ya tiene 95 años y que busca reconocer lo mejor del periodismo.

1. John F. Kennedy fue el único presidente en ganar un Premio Pulitzer por su libro “Profiles in Courage“.

2. En el 2008, el periodista filipino Jose Antonio Vargas ganó un Premio Pulitzer siendo inmigrante. Vargas contó su historia para luchar por los derechos de los inmigrantes.

3. El poeta Robert Frost, el dramaturgo Eugene O’Neill y la fotógrafa del Washington Post, Carol Guzy, son los que más galardones han recibido: cada uno se llevó cuatro premios.

4. El diario New York Tribune fue el primer diario que ganó un Pulitzer con un artículo editorial conmemorando el primer aniversario del naufragio del trasatlántico Lusitania en 1917.

5. Un mismo trabajo puede ser presentado hasta en dos categorías siempre que se paguen los $50 correspondientes a la inscripción por cada uno.

6. Aunque Pulitzer sólo estableció 13 categorías de premios (4 de periodismo, 4 de literatura, 4 de teatro y uno de educación), con el tiempo, y según lo dispuesto también por él mismo, éstas se han ido aumentando y diversificando.

7. ‘Maus: A Survivor’s Tale‘ es el único cómic que se ha hecho acreedor a un premio Pulitzer. Su creador es Art Spiegelman y se llevó el premio en 1992. Más sobre este cómic aquí.

Foto: http://www.comicbookbin.com/

8. The Deadly Choices at Memorial, reportaje publicado en la web Propublica y escrito por Sheri Fink en colaboración con The New York Times Magazine, se llevó el primer Premio Pulitzer para un trabajo publicado en Internet.

9. La Agencia Reuters ha planteado una estrategia de calidad entre sus periodistas: ganarán un mejor salario a cambio de ‘reportajes largos, de investigación y a profundidad’. El objetivo es ganar un Pulitzer por coberturas de plazos amplios y no solo por noticias de último minuto.

10. Joseph Pulitzer (1847-1911) fue un exitoso editor de periódicos que mantuvo una gran rivalidad con el también editor y magnate de la prensa William Randolph Hearst (1863-1951). Dejó establecido estos premios en su testamento. Aunque es conocido por los galardones que llevan su nombre, también fue de los primeros en abogar por una formación específica para periodistas desde la universidad, por lo que promovió la creación de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas del mundo.

 Con datos de EFE

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Dónde colocar el enlace en un tuit?

Un análisis de Dan Zarrella con 200 mil tuits que contienen un enlace reveló que hay un alto número de impresiones al inicio del tuit.

24-10-11

Así se usa Vine para comprometer usuarios con la marca

Honda está respondiendo a los usuarios a través de tuits en tiempo real usando Vine, como parte de una nueva campaña publicitaria lanzada el último lunes, informó Mashable.

16-07-13

Hackean Twitter de Sony Music y anuncian muerte de Britney Spears

Sony Music fue víctima de hackers. Horas después de anunciarse en los medios de comunicación la muerte del cantante George Michael, la reconocida disquera publicó en su cuenta de Twitter la muerte de la cantante Britney Spears, alertando a todos los fanáticos de la popular princesa del pop.

26-12-16

COMENTARIOS