Claves

¿La tecnología incentiva el plagio o ayuda a detectarlo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2012

Hace unos días se conoció que el reconocido periodista de CNN y Time Fareed Zakaria fue suspendido luego de que se descubriera que había plagiado en su última columna en dicha revista. El caso se conoció al poco tiempo de que Jonah Lehrer dejara su trabajo en The New Yorker por inventar hechos y ‘reciclar’ textos pasados.

Según la periodista de BBC News Magazine Kate Dailey, estas situaciones se descubrieron por ávidos lectores que notaron similitudes con otros artículos y que encontraron en Internet el lugar para comparar rápidamente los textos en cuestión, y no por un error en la atribución de una cita.

Sin embargo, esta práctica no solo está presente en el mundo del periodismo, sino también en el científico. “Estudios recientes señalan que el 1% de las investigaciones publicadas en revistas especializadas son sorprendentemente similares a las ya publicadas, dando lugar a una creciente preocupación por el aumento del plagio científico”, comenta Dailey.

Con la aparición de Internet, estos casos se han incrementado, por lo que es difícil enumerarlos. Además, la tecnología ha eliminado muchas barreras para los escritores perezosos.

“Copiar y pegar (CTRL+C /CTRL+V) fue el mayor paso que se ha dado para el plagio”, refiere Jonathan Bailey, creador del sitio web Plagiarism Today. “El plagio ahora es un acceso directo”, resalta.

Actualmente existen programas para detectar estos casos, pero los esfuerzos para evitarlos aún no son suficientes.

El debate continúa.

¿Qué opinas?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 periodistas arrestados en desalojo de manifestantes de Wall Street

Unos 10 periodistas fueron arrestados durante el desalojo de manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, que se realizó ayer, martes, en el parque Zucotti de Nueva York, informó Pixiq.

16-11-11

Periodista de la FOX confunde a jugador de fútbol con mártir peruano

Un periodista deportivo de la cadena de televisión Fox Sports pasó un momento incómodo luego de equivocarse con la identidad de un exfutbolista peruano durante la transmisión en vivo de un partido de la Copa Libertadores.

21-03-14

Detecta a los periodistas rumorólogos de las redes sociales

La trasmisión de rumores, bulos u hoax en las redes sociales es imparable. Lo lamentable es que muchos periodistas están cayendo en esto. Aquí algunas recomendaciones para detectar a estos colegas que se olvidaron de la regla fundamental de nuestro oficio: contrastar fuentes.

17-03-10

COMENTARIOS