Claves

Director de El Mundo: ‘Las aplicaciones móviles nos sacarán de la crisis’

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de Septiembre del 2012

Foto: El Mundo

El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, reflexionó sobre la crisis que viven los medios de comunicación, especialmente los españoles.

La edición impresa de El Mundo tiene actualmente 1’200,000 lectores, 300 mil lectores menos que hace tres años, y su sitio web 32 millones de usuarios únicos mensuales, 12 millones más que en 2009. Esto significaría que llega a más personas en el mundo, pero no necesariamente es una buena noticia.

“Los problemas económicos también se han acentuado. Tenemos más lectores pero menos periodistas porque hemos tenido que reducir nuestras plantillas. Llegamos a más hogares en todos los rincones del mundo pero tenemos menos presupuesto para mantener corresponsales y desplegar enviados especiales. En estas paradojas están los síntomas de la mayor crisis de la historia de la prensa”, comenta Ramírez en un artículo titulado “Hacia una nueva Edad de Oro de los periódicos”.

El directivo elogió el iPad y concordó con algunos expertos que señalan la gran importancia que ha tenido este dispositivo en la humanidad.

“Comprendo que el ‘Wall Street Journal’ escribiera que la última vez que una tableta había tenido tanto impacto fue cuando Moisés bajó del Monte Sinaí con los Diez Mandamientos grabados en ella”, indica.

Asimismo, señaló que los problemas que la tecnología originó se pueden solucionar también con la tecnología.

“Al fin hay un camino para salir de la crisis. Un camino para liberarnos de la dictadura de Google y otros agregadores y motores de búsqueda, dispuestos a hacer negocio cortando y distribuyendo nuestro contenido en lonchas. Un camino para llevarnos hacia una nueva edad de oro del periodismo y los periódicos. El camino de las aplicaciones para dispositivos móviles”, refiere.

Lee todo su artículo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Freedom House: Libertad de prensa global cae a nivel más bajo en 12 años

La libertad de prensa en el mundo vive bajo amenaza. El resultado: cayó en 2015 a su nivel más bajo en 12 años, especialmente en Bangladesh, Egipto, Francia, México, Turquía, Ecuador y Nicaragua. Así lo indica el informe anual publicado por Freedom House.

28-04-16

Aristegui recomienda a periodistas crear nuevos proyectos y espacios

La periodista mexicana Carmen Aristegui presentó hoy su sitio de noticias. En su mensaje de bienvenida resalta la importancia del periodismo y la libre expresión en el desarrollo de las sociedades y en la construcción de las democracias

16-04-12

Un periodismo sin agenda propia y sin investigación

La investigadora María Pilar Diezhandino Nieto, directora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, de Madrid, no se va por las ramas y habla claro del periodismo. “Las conclusiones de nuestras investigaciones no son nada optimistas en cuanto al estado actual del periodismo. Puede decirse que estamos asistiendo a un […]

21-08-10

COMENTARIOS