Claves

“El periodismo para tabletas no existirá en un futuro cercano”

Por Cindy Villegas

Publicado el 11 de Diciembre del 2012

El cierre de The Daily, la revista exclusiva para dispositivos móviles del multimillonario Rupert Murdoch, hizo que muchos expertos se preguntaran las razones de su fracaso. En un anterior post planteamos algunas de ellas, pero el bloguero de Reuters Felix Salmon va más allá y nos explica el motivo por el que considera que “el periodismo para tabletas no existirá en un futuro cercano”.

El periodista conversó con David Jacobs y Ben Jackson, especialistas en el desarrollo de aplicaciones para iPad, y llegó a la conclusión que dicho tipo de periodismo no tomará vuelo pronto, no solo por fallas en estas, sino porque esos espacios debe lucir bien en cualquier plataforma, pero no muchos se han dado cuenta de esto.

Salmon resalta que las apps para el iPad son, en su mayoría, lentas, mal diseñadas y no tienen un buscador.

Asimismo, sostiene que mucho periodismo aparece en tabletas, algunas veces de forma exclusiva, pero “el principal motivo para enfocarse en estas parece estar relacionado con los ingresos”. Y es que es más fácil cobrar por suscripciones en tabletas que en sitios web.

“Los periodistas radiales saben cómo editar programas de radio y los productores de televisión pueden armar programas, pero básicamente no hay periodistas que puedan producir una app iOS para contar historias, y los programadores con los que podrían trabajar, como parte de un equipo, tienden a no formar parte de organizaciones de noticias”, puntualiza Salmon.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ya no basta informar: Los periodistas tenemos que investigar e interpretar

El periodismo actual está tan ligado a publicar, compartir y actualizar las redes sociales, que olvida que lo principal no es producir notas, sino información nueva y profunda. Las plataformas sociales han conseguido que los periodistas se centren en la recolección de datos y olviden la interpretación y la síntesis de información.

17-06-13

Lo que deben tener en cuenta los periodistas para detectar videos virales falsos

En la era de Internet, los periodistas ya no solo recogen y distribuyen información nueva sino que también deben seleccionar la que circula en la red, añadirle contexto, decir qué significa y, sobre todo, verificar los hechos. En el caso de la información y los videos que se vuelven virales porque parecen lindos, conmovedores, intrigantes o novedosos, hay mucho por hacer para no caer en la trampa y difundir algo falso.

01-03-13

15 periodistas mexicanos buscan refugio fuera del país por amenazas

Unos 15 periodistas que vivían en México han tenido que refugiarse fuera del país. Otros 20 se han mudado de distintos estados ha Ciudad de México. Las contantes amenazas empujan los empujan a diario a dejar sus casas y trabajos.

26-09-12

COMENTARIOS