Coberturas

Reino Unido da pautas para juicios por mensajes ofensivos en las redes sociales

Por Elena Miranda

Publicado el 20 de Diciembre del 2012

Anorak

El gobierno británico estableció nuevas directivas para ayudar a que los fiscales lleven de una mejor manera los juicios contra personas que escriben mensajes ofensivos en Facebook y Twitter y puedan diferenciar si estos deben ser considerados o no como un delito.

El director de la Fiscalía, Keir Starmer, explicó que estas directrices provisionales buscan un equilibrio adecuado entre la libertad de expresión y la necesidad de defender la ley penal, según informó The Associated Press, que destacó el aumento de procesos penales contra personas que publican en línea mensajes considerados indecentes o amenazadores.

De acuerdo con la agencia de noticias, las actuaciones judiciales en el Reino Unido sobre comunicaciones electrónicas consideradas ofensivas, obscenas o amenazadoras -llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes en las redes sociales- se han incrementado de 1.263, en 2009, a 1.843, en 2011.

Para el director de la Fiscalía, las nuevas directrices pretenden diferenciar las amenazas creíbles de violencia, hostigamiento o acoso, que ameritan un proceso judicial, y “la expresión de opiniones impopulares o poco elegantes sobre asuntos graves o triviales, o bromas o humor, aunque sean desagradables y dolorosas para algunos”.

Starmer recordó el caso de Paul Chambers (en la foto), de 27 años, quien fue detenido por la Policía Antiterrorista en 2010, una semana después de que bromeara en Twitter que iba a volar un aeropuerto de Inglaterra, lo que provocó el cierre del terminal aéreo. Chambers fue declarado culpable y multado, pero este año el Tribunal Supremo anuló la condena.

Visto en CBSNEWS.

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Los periodistas le perdieron el pulso a la calle”

El periodista argentino del diario La Voz del Interior, Julio Perotti, habló de la importancia de la conexión que existe entre el periodista y la gente durante el encuentro #JornadasDigitales de FOPEA, que trata sobre el periodismo online en la región.

10-05-13

¿Qué hacer para verificar la información en tiempo real?

Las redes sociales nos permiten consumir y compartir información en tiempo real, pero ¿cómo verificar esa información? Encontrar una manera de hacerlo nos ayudará a corregir los numerosos errores que se cometieron en la cobertura periodística del huracán “Sandy”.

01-11-12

Mapa: Actividad en Twitter sobre la nueva cuenta de Barack Obama

El presidente de EE.UU. Barack Obama ya tiene una cuenta exclusiva de la presidencia en Twitter. @POTUS es el nombre que lleva el usuario, que llegó a cerca del millón de seguidores en solo 24 horas.

19-05-15

COMENTARIOS