Coberturas

Hoy es el Día del Periodista en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el oficio

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de enero del 2013

Periodistas mexico

Ejercer el periodismo en México puede ser retar a la muerte. En América Latina, murieron 19 periodistas durante 2012. Siete de ellos fueron mexicanos, según cifras de la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La cifra podría ser más alta si se considera el número indeterminados de desaparecidos.

A propósito del Día del Periodista en este país recordamos a la editora de la revista mexicana Zeta, Adela Navarro, quien es la única latinoamericana en la lista “100 Pensadores Globales” de Foreign Policy. La periodista advirtió que es posible hacer periodismo de investigación en su país, a pesar de que muchos periodistas han sido asesinados y otros han decidido no informar más sobre ciertos temas por temor.

“No es que seamos irresponsables ni mártires, simplemente somos periodistas haciendo periodismo”, dijo sobre los reporteros de su redacción, la cual perdió a cuatro de sus integrantes.

“Esta profesión no se puede ejercer con chaleco antibalas o rodeada de seguridad, porque entonces tu entrevistado no te va a tener confianza”, dijo la editora.

SALUDO PRESIDENCIAL

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, felicitó a los integrantes del gremio que trabajan con “objetividad y profesionalismo”. “Hoy celebramos en México el Día del Periodista. Felicidades a quienes ejercen esta valiosa labor con objetividad y profesionalismo”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Recomendamos este link de Article 19 sobre la cobertura y la violencia que sufre la prensa en México.

 

NOTA: La celebración se debe al fallecimiento el 4 de enero de 1926 de Manuel Caballero, periodista y literato mexicano considerado como el iniciador del reporterismo en ese país.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

ClearVoice, accede y contrata a los periodistas más reconocidos en la red

ClearVoice es una innovadora plataforma que permite que los medios puedan acceder a los contactos de reconocidos periodistas, y puedan contratarlos para producir historias sobre un tema de su especialización.

16-02-15

París: Arrestan a dos periodistas por extorsión

Los periodistas Eric Laurent y Catherine Graciet -quienes trabajan en un libro sobre el rey Mohammed VI- fueron arrestados por presuntamente chantajear a dicha autoridad.

28-08-15

Venezuela: 376 reporteros agredidos en casi tres meses

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció que 376 reporteros han sufrido agresiones durante casi tres meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

25-06-17

COMENTARIOS