Claves

Reddit, ese lugar maravilloso para encontrar tendencias e historias

Por Esther Vargas

Publicado el 01 de marzo del 2013

REDDIT

En América Latina, Reddit no es muy popular entre los  medios y los periodistas, pero en Estados Unidos se ha convertido en el lugar ideal para encontrar tendencias e historias. Hace solo unos días, ProPublica salió a buscar temas de investigación en este espacio. Ahora tenemos que los reporteros de The Boston Globe también están sacando provecho a esta plaforma, según una nota de Poynter.

Una conversación en Reddit llevó al reportero a indigar sobre los robos de números de tarjetas bancarias en Boston. La misma gente de Reddit está feliz de ver que los medios están al acecho en busca de buenas historias.

La nota cita a la comunidad de Reddit:

Complaints by residents in the online forum reddit.com centered around Blanchard’s Liquors, a large shop on Harvard Avenue popular with students.

Dan Adams dijo que participa diariamente de los debates de su interés en Reddit. Es decir, no es de los que silenciosamente ingresa a una red para tomar lo que sirve.  “Puedo participar en las discusiones y tratar de añadir valor. Si nos fijamos en la historia de mi comentario, verás que respondo básicamente a cada comentario que apareció en mi bandeja de entrada en las últimas 24 horas, mucho después de que la pequeña historia sobre Blanchard fuera publicada”, explicó a su red.

¿EL LUGAR IDEAL PARA LOS PERIODISTAS?

Reddit es un agregador de noticias donde los usuarios pueden dejar enlaces a contenidos web. Amado por los geeks más que por los periodistas (aunque ofrece mejoras), este espacio es una inagotable fuente de entretenimiento.

Los  usuarios pueden votar a favor o en contra de los enlaces haciendo que aparezcan más o menos destacados.

Fue fundada en junio de 2005 por Steve Huffman y Alexis Ohanian y fue adquirida por Condé Nast Publications en octubre de 2006. En septiembre de 2011, Reddit se separó de Condé Nast, y ahora opera como una filial de la empresa matriz de Condé Nast, Advance Publications.

Reddit  incluye secciones denominadas “subreddits” que se centran en un determinado tema como, por ejemplo, política, programación, ciencia, tecnología e, incluso, secciones para adultos como la denominada NSFW (“Not Safe For Work” o no apto para verlo en el trabajo).

En agosto del 2010, se produjo una migración en masa de usuarios de Digg a Reddit, a causa de un rediseño impopular que luego fue cambiado, pero ya nada sería igual para Digg.

El gerente general de Reddit Erik Martin dijo a Nieman Lab que considera Reddit especialmente importante para las personas, los medios de comunicación y el periodismo.  ¿Y Twitter? ¿Y Facebook? ¿Y Google+? Nos enfrentamos a una serie de fuentes de información no tradicionales que debemos conocer y, sobre todo, saber curar.

Mathew Ingram en un artículo publicado en GigaOm vio en Reddit como en Twitter, los insumos quizás para la sala de redacción del futuro, mientras que otros consideran que Reddit puede ser el nuevo verificador de estos tiempos.

Lo cierto es que los periodistas estadounidenses están cada día más fascinados por Reddit, como señala Sarah Laskow en un artículo de Columbia Journalism Review. Es momento de conocer a fondo este espacio social.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un programa para cambiarle rápidamente el tamaño a tus fotos

Los fotoperiodistas deben apresurarse en redimensionar sus imágenes con el peso ideal para acelerar el proceso de carga del material a las redes sociales. Para empezar con la edición de fotos recomendamos usar la herramienta gratuita Fotosizer.

14-09-13

Universidad de EE.UU. cierra su escuela de periodismo

Que no sea una tendencia, pero asusta. Roy Greenslade, de The Guardian, cuenta en su columna que la Universidad Emory de Atlanta (EE.UU.) ha anunciado que en dos años cerrará su programa de periodismo.

17-09-12

10 buenas noticias para el periodismo en 2012

Como parte de nuestra recopilación de fin de año les presentamos 10 buenas noticias que ocurrieron en el periodismo este 2012.

25-12-12

COMENTARIOS