Noticias

Periodista de RT se adentra a zona de conflicto en Siria para informar in situ

Por Alvaro Reyes

Publicado el 21 de Septiembre del 2013

siriaRT

Hoy por hoy, Siria es el peor escenario en el que pueden trabajar los periodistas, y no es precisamente porque no tengan la libertad de hacerlo, sino porque están plenamente amenazados. Lo hecho por Maria Finoshina, corresponsal de la cadena RT en este país, fue un acto de valor, ya que muchos de sus colegas no han tenido la misma suerte de salir vivos de una cobertura en Damasco.

Finoshina logró realizar su nota desde Darayya, al sur de la capital siria, un lugar que, antes del inicio de la violencia interna en 2011, contaba con cerca de 300,000 habitantes, pero que ahora está igual de destruida que Aleppo, Homs y Hama. Las personas han abandonado en su totalidad esta ciudad.

Flanqueada en todo momento por soldados del Ejército de Siria, la reportera informó que en ese lugar solo se encuentran militares y miembros de grupos rebeldes que están recibiendo equipos del extranjero. Ya un medio ha detallado esta información, aunque las fuentes no están corroboradas.

La guerra urbana en Darayya consiste, principalmente, en una lucha de edificio a edificio entre las fuerzas sirias y los grupos terroristas armados en la ciudad, que están usando toda tecnología al alcance de sus manos para sus ataques. Como se sabe, Rusia y Estados Unidos se encuentran en conversaciones para que este último país no intervenga militarmente a Siria.

No es fácil para un periodista salir ileso de estas zonas de conflicto. Un periodista de la cadena TeleSur, de Venezuela, fue herido de bala mientras realizaba una cobertura.

De acuerdo al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), al menos 36 periodistas han sido asesinados en el 2013, de los cuales 17 han sido registrados en Siria. Tras la liberación de Domenico Quirico, reportero italiano que permaneció 5 meses secuestrado, ya serían 13 los colegas de los que aún se desconoce su paradero en este territorio.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista español secuestrado por el Estado Islámico lo cuenta todo en reportaje

Informar en zonas de conflicto armado es quizás una de las tareas más peligrosas que debe realizar un periodista. Eso lo sabe el corresponsal español Javier Espinosa, secuestrado por el Estado Islámico cuando se encontraba trabajando en Siria durante el año 2014.

15-03-15

8 claves para conseguir más RT

1. Que tus tweets tengan 100 caracteres. Deja espacio libre para el RT. 2. El contenido relevante y utilitario siempre será bien apreciado. 3. No escribas “Por favor RT”. No son pocos los usuarios que detestan que se les diga lo que deben hacer. (Para Dan Zarrella y otros gurús el “Por favor RT” es […]

26-03-11

Siria: Periodista de la televisión oficial muere en atentado

Un periodista que trabajaba en la televisión oficial de Siria, murió producto de un atentado suicida que ocurrió en territorio recientemente controlado por el estado.

23-08-13

COMENTARIOS