Claves

6 temas que los periodistas deben cubrir cuidadosamente

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 17 de Noviembre del 2013

diarios

A lo largo de su carrera, un periodista tendrá que informar sobre diferentes sucesos, algunos más polémicos que otros. Con la convicción de producir notas de calidad, es necesario que ciertas publicaciones sean revisadas con mayor minuciosidad.

Estos son algunos temas que tienden a crear debate y que deben ser revisados detalladamente antes de ser publicados:

1. ACCIDENTES Y TRAGEDIAS

Cuando se trabaja con estos temas hay que ser bastante cuidadoso con las imágenes que acompañarán a la publicación. Varios medios de comunicación son denunciados por realizar coberturas escandalosas de las tragedias.

Ese fue el caso de “La Voz de Galicia”, diario que para informar sobre un accidente ferroviario utilizó una fotografía que fue duramente criticada. La imagen mostraba varios cuerpos de las víctimas en el suelo y conmocionó a la opinión pública.

Galicia

Pese a que causan indignación y son señaladas por lucrar con el dolor ajeno, este tipo de portadas son bastante frecuentes. Otro caso similar fue el del diario español Ideal de Granada, que en su portada acompañó la noticia de un accidente automovilístico con una imagen en donde se ve a un menor de edad bajo un carro.

Ideal

2. PERSONAJES POLÍTICOS 

La política de por sí suele generar discrepancias. Las diferentes posiciones y rivalidades que existen hacen que este tema en algunas ocasiones no pueda ser tratado con objetividad. Es por eso que es común ver este tipo de comentarios:

comentarios2

Por estos motivos es que se debe tener especial cuidado cuando se escribe de política y de los protagonistas de la política, quienes  constantemente realizan declaraciones controversiales. Ese es el caso de algunos líderes de América Latina, como el presidente Nicolás Maduro.

maduro

Lo mismo sucede con otros personajes reconocidos, como funcionarios públicos, congresistas, ministros, etc.

3. LÍDERES RELIGIOSOS

Al igual que la política, la religión es un tema que siempre causará polémica. La información sobre líderes religiosos debe ser tratada con especial cuidado.

Es importante que la prensa escriba con respeto acerca de las creencias. Hay que tener en cuenta que algunas personas pueden sentirse ofendidas. Asimismo, se deben moderar los comentarios en las webs y en las redes sociales, pues suelen aparecer comentaristas agresivos.

comentarios

4. CONFLICTOS ARMADOS

La política internacional tiene posiciones bastante marcadas, es por ello que la prensa tiene una tarea bastante difícil cuando se trata de informar sobre hechos relacionados con este tema.

Las guerras civiles y conflictos suelen genera debate e incluso hacen que organizaciones de noticias tomen partido por alguna de las partes involucradas en las noticias que emiten.

Es importante que las personas sepan claramente lo que acontece en estas regiones en conflicto. Los medios de comunicación están obligados a ofrecer a sus lectores datos verídicos, objetivos y comprobados sobre estos hechos.

Foto: Leonoticias.com

Foto: Leonoticias.com

5. HOMOFOBIA

La homofobia en los medios se mezcla casi siempre con altas dosis de amarillismo.

Un ejemplo claro es lo que pasó con la portada del diario popular El Chino, el cual utilizó una fotografía que fue duramente criticada.

muertegay

 6. MUERTES  

Es importante que los medios respeten la privacidad de las víctimas de accidentes, asesinatos o atentados. La prensa debe tener en consideración a las familias de las personas fallecidas, las cuales se verán afectadas con la publicación de un artículo y con el contenido de la fotografía que lo acompañará.

La cobertura debe realizarse con respeto y enfocándose en los puntos importantes de la noticia.

PORTADA LR

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo con credibilidad tiene futuro

La labor periodística -afirman- tiene un componente fundamental de vocación, lo que supone una actitud personal de mayor disponibilidad para el desarrollo de la funciones que le demanda la sociedad, lo cual requiere una retribución adecuada a su dedicación.

27-11-11

Siria: Asesinan a tres periodistas de cadena televisiva

La violencia continúa. Tres periodistas de la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia chií Hezbolá, fueron asesinados con disparos de milicianos opositores en la localidad siria de Maalula.

15-04-14

Las lecciones de periodismo que nos dejó Anthony Shadid

La repentina muerte del periodista de The New York Times Anthony Shadid conmocionó a sus colegas y, en general, al mundo del periodismo. Poynter recogió algunas lecciones que nos dejó este gran comunicador.

18-02-12

COMENTARIOS