Coberturas

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de febrero del 2014

censura

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

Estas dos problemáticas son las que marcan la situación que se vive en Ubzbekistán, un país en donde el gobierno controla casi en su totalidad la línea editorial de las organizaciones de noticias y ha establecido una serie de normativas que hacen aún más difícil la labor informativa.

Entre las funciones que ha asumido el estado para controlar a la prensa está establecer qué tema es tabú y cuál no. La medida cuenta con el apoyo de las cabezas de los medios de prensa y de sus editores, quienes presionan a sus periodistas para que dejen de investigar y publicar notas.

Los que no respeten estas indicaciones se exponen a terminar en prisión o sufren represalias.

En el colmo de la restricción a la libre información, el estado es dueño de dos periódicos (financiados por las administraciones regionales y distritales), los cuales son entregados de forma obligatoria a los trabajadores del sector público.

Esta lamentable realidad se refleja en el puesto que obtuvo Ubzbekistán en el Informe sobre la Libertad de Prensa, publicado por Reporteros Sin Fronteras en el 2014, en donde se ubica entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Para mayores detalles ingresa a este enlace.

Fuente: IWPR

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook se actualiza para permitir edición de actualizaciones de estado

¿Preocupado por la correcta escritura de comentario en Facebook? La red social informó este jueves que su sistema permite desde hoy editar los post de actualizaciones de estado, así la comunidad ya no tendrá que preocuparse mucho en rectificar un error, como se puede hacer en la caja de los comentarios.

26-09-13

Atemorizan a periodistas de la cadena ESPN con paquetes sospechosos

Esta mañana los periodistas de la cadena ESPN, que tiene una sede en Bristol, Connecticut, recibieron tres paquetes con un sospechoso polvo blanco. Esto les recordó esos años en los que terroristas enviaban cartas con ántrax a diferentes medios y locales del gobierno estadounidense.

14-05-12

Perú: portadas en el día de las elecciones municipales 2014

El día de hoy se realizan en Perú las Elecciones Regionales y Municipales 2014, un evento que permite a la ciudadanía elegir a través de un sistema democrático a más de 13 mil autoridades a nivel nacional.

05-10-14

COMENTARIOS