Coberturas

Obligados a callar: la realidad de los periodistas de Uzbekistán

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 28 de febrero del 2014

censura

Existen algunos países en donde hacer periodismo resulta complicado por la combinación de una serie de factores, como las medidas de represión adoptadas por el estado y la autocensura de los directivos de los medios de comunicación.

Estas dos problemáticas son las que marcan la situación que se vive en Ubzbekistán, un país en donde el gobierno controla casi en su totalidad la línea editorial de las organizaciones de noticias y ha establecido una serie de normativas que hacen aún más difícil la labor informativa.

Entre las funciones que ha asumido el estado para controlar a la prensa está establecer qué tema es tabú y cuál no. La medida cuenta con el apoyo de las cabezas de los medios de prensa y de sus editores, quienes presionan a sus periodistas para que dejen de investigar y publicar notas.

Los que no respeten estas indicaciones se exponen a terminar en prisión o sufren represalias.

En el colmo de la restricción a la libre información, el estado es dueño de dos periódicos (financiados por las administraciones regionales y distritales), los cuales son entregados de forma obligatoria a los trabajadores del sector público.

Esta lamentable realidad se refleja en el puesto que obtuvo Ubzbekistán en el Informe sobre la Libertad de Prensa, publicado por Reporteros Sin Fronteras en el 2014, en donde se ubica entre los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Para mayores detalles ingresa a este enlace.

Fuente: IWPR

 

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un 69% de periodistas usa Twitter para reportear

Un estudio de Access Communications, que entrevistó a periodistas estadounidenses, señala que un 69% usa Twitter como una herramienta para reportear, cifra mucho más alta que el 21% registrado el año pasado.

21-11-11

Cifra récord: 179 periodistas encarcelados en el mundo

El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

08-12-11

Periodistas quieren ser entrenados en herramientas multimedia y análisis de datos

El estudio Digital Training Comes of Age, elaborado por la Fundación Knight, revela que más del 70% de los 600 periodistas encuestados desea entrenamiento en herramientas multimedia, análisis de datos y tecnología. En 2006 esa cifra no pasaba de 40%.

09-08-12

COMENTARIOS