Claves

Una guía para informar sobre el suicidio

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de agosto del 2014

El suicidio es un tema delicado que debe ser tratado de manera rigurosa para no caer en el sensacionalismo o en notas sobre “cómo hacerlo”. Es irresponsable, de acuerdo con Paul Farmer es director ejecutivo de la organización benéfica Mind, en Reino Unido.

En una extensa nota para la BBC, el también presidente de la Junta para la Seguridad del Paciente de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, recomendó a los colegas, a propósito de la cobertura sobre la muerte del actor Robin Williams esta semana,  los lineamientos de los medios de Samaritans.

Farmer ha capacitado redacciones, y según su experiencia, la guía ha sido aceptada por los editores.

Descarga desde aquí el documento en inglés. Hay más recursos en la web de Samaritans.

Datos:

  • En promedio, más de 6.000 personas se quitan la vida por suicidio cada año en todo el Reino Unido (Reino Unido) y la República de Irlanda (ROI).
  • La investigación muestra que los informes inadecuado de suicidio puede llevar a un comportamiento de imitación.
  • Samaritans señala que 1 de cada 5 conversaciones que realiza es con alguien que se siente suicida.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diseño de diario financiero se adaptará al periodismo de datos

La web financiera The Wall Street Journal está preparando un gran cambio en el formato de su sistema. El rediseño, de acuerdo con Edward Roussel, jefe de producto de consumo de Dow Jones, será adaptado para ofrecer periodismo de datos.

01-09-13

Otra manera de medir el impacto en la audiencia

¿Cómo se debe medir la atención del público en el contexto actual? Esta pregunta es una de las preocupación de las organizaciones de noticias, que bien analiza el sitio Poynter.

22-02-16

Ecuavisa no transmitirá cadenas que buscan desacreditar a periodistas y medios

En nombre de la decencia. Así de claro lo dijo la cadena Ecuavisa. En un comunicado, anuncia que se abstendrá de transmitir las cadenas nacionales sobre la campaña ‘La ciudadanía le habla a los medios’ , la cual busca desacreditar e injuriar a los periodistas.

02-08-14

COMENTARIOS