Claves

10 lecciones de David Carr para los periodistas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de febrero del 2015

La prensa está de luto en EE.UU. y en el mundo David Carr, célebre columnista del diario estadounidense The New York Times, murió a los 58 años luego de desplomarse en la redacción.

“Era uno de los mejores reporteros de medios de su generación, un hombre extraordinario y divertido que era uno de los líderes de nuestra redacción”, dijo Dean Baquet, director del NYT.

Carr es reconocido por su amplio compromiso con el periodismo. Luego de su partida, nos deja importantes lecciones:

1. Aún en la era digital le veía un futuro a los textos largos. “La cantidad de lectura de periodismo de textos largos en teléfonos móviles haría que sus mentes vuelen”, sostuvo en un debate producido por Bu Today durante el año pasado.

2. El gran periodismo, en cualquier plataforma, es el que lucha contra la irrelevancia. Carr sostenía, contra viento y marea, que hoy a los periodistas se les pide constantemente hacer más con menos, mientras los propietarios no invierten en esta lucha por sobrevivir ni agregan fondos para honrar los compromisos que hicieron con los empleados. Revisa su columna.

3. La agregaduría de noticias no es periodismo. “Creo que está bien agregar y replantear un tema (para hacer una nota), pero no pretendas que sea periodismo”, señaló al ser entrevistado por Talking Points Memo. “No tienes que saber codificar, pero tienes que saber qué es eso. Tienes que ser capaz de trabajar en Final Cut Pro. WordPress debe ser natural para ti. Creo, en términos generacionales, que debes ser capaz de producir y consumir contenido al mismo tiempo”, sostuvo el periodista.

4. “La congruencia entre la forma de comunicar y la forma de escribir es importante”, señaló. A los jóvenes periodistas les pidió “que deben crear cosas”.

5. ” En eso se fijará la gente, en lo que creas, en lo que haces. De hecho, creo que es un momento interesante. Más recursos, más cosas por hacer, más tipos de producción, más formas de abrirse camino ahí fuera“, dijo a Público.es

6. Periodistas no verifican bien. “Demasiada gente realizando demasiado trabajo muy mal verificado; el público acaba por desconfiar, sin importar la marca de origen. Además, el flujo de datos en la web no ha hecho más que empezar y la información bien construida tiene dificultades para emerger porque hay mucho contenido disponible. ¿Cómo sabes si lo que ellos saben es verdad? Con toda esta información y desinformación, el consumidor acaba por no saber qué creer”, sostuvo a Público.es.

7. Manifestó que los medios digitales estaban adoptando los atributos de las organizaciones de noticias tradicionales (como el periodismo de investigación y la verificación de datos), pero mucho más rápido. “Una especie de híbrido de ambos (medio tradicional y digital) parece estar emergiendo“, manifestó en una conferencia en el 2012. En su opinión, “vivimos en la edad de oro del periodismo”.

8. Las multitudes no son tan sabias (en el mundo digital). “Creo que las personas están cada vez menos preocupadas por saber de dónde viene la información en un momento en que pienso que deberían de estar más preocupadas sobre ello”, indicó a The Verge. “Al usar los buscadores, encuentras contenido, mientras que este es publicado en las redes sociales. Los usuarios están desarrollando una identidad intelectual y social. Puedes depender de la sabiduría de la multitud, pero, en mi experiencia, las multitudes no son tan sabias. No me gustaría tener una dieta de información que depende de lo que es tendencia en Twitter”, agregó.

9. Debes demostrar tus habilidades en el mundo digital.  “Las herramientas del periodismo están en tus manos y a nadie le importa lo que dice en tu CV. Lo que le importa es ver qué hacen tus pequeños dedos. ¿Puedes usar Final Cut Pro? ¿Has difundido algo más que un gato en Instagram? ¿El HTML5 es un idioma extranjero para ti? ¿Es tu presencia en redes sociales dominada por una cerveza o por un RSS con cosas interesantes? Las personas que están haciendo contrataciones tendrán gran visibilidad de lo que en realidad se puede hacer, lo que te importa y cómo se pueden expresar en cualquier número de plataformas”, refirió en un chat en el 2013 con sus seguidores de Reddit.

10. ¿Cuál es la cura para el bloqueo de los escritores? Su respuesta: escribir. “¿Cuál es el mejor consejo que me han dado? Que siga escribiendo hasta que (esa pieza) se convierta en un artículo (para publicar)”, concluyó en el chat de Reddit.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones”

“Cada vez más periodistas están secuestrados en sus propias redacciones, haciendo cosas que no quieren hacer, cosas para las cuales no han elegido esta profesión”, sentenció Javier Bauluz, premio Pulitzer en Periodismo en 1995. Además, recordó otra realidad que no se puede obviar: miles de periodistas vienen siendo despedidos. El también director de Periodismohumano.com señaló […]

16-08-10

El periodismo digital de investigación en América Latina vive un momento estelar

Cuando se trata de la libertad de prensa, la reputación de América Latina es menos que estelar, señala EditorsWeblog, tras resaltar que durante el Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión de Intercambio (IFEX) se detallaron una serie de ataques a la prensa en Argentina, Bolivia, Venezuela y México.

24-11-11

Crea gráficas sencillas con los mensajes que quieras en el navegador

Textgram es una herramienta para móviles que permite añadir texto en diversas plantillas. El material puede ser subido a Instagram, entre otras redes sociales, y también puede funcionar desde el navegador.

05-12-14

COMENTARIOS