Claves

SIP denuncia que gobiernos usan redes sociales para espiar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2015

Los gobiernos utilizan internet y las redes sociales para espiar y atacar a periodistas. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su reciente reunión de expertos.

“Hemos señalado con profunda preocupación cómo muchos gobiernos bajo la excusa de amenzas terroristas, la seguridad nacional o el Secreto de Estado utilizan sistemas de vigilancia y espionaje sin orden judicial”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El control se realiza con el fin de “espiar y neutralizar al periodismo, los ciudadanos críticos y a líderes de la oposición”.

Para algunos expertos, las redes sociales son armas de doble filo. “Es una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo y sí, me preocupa lo que está sucediendo”, manifestó Jane Kirtley, profesora de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

“En los últimos 14 ó 15 años hemos visto un movimiento de (los servicios de) inteligencia para mayor vigilancia” de las redes sociales”, añadió Kirtley citada por la AFP.

En tanto, Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la protección de periodistas de Nueva York, recordó que hay más teléfonos que pistolas. Además que la búsqueda del control de la red representa una amenaza en todo el mundo.

Se puede seguir la transmisión de las reuniones del SIP que duran hasta hoy:

Sigue las discusiones de la reunión con el hashtag #SipPanama

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revisa cómo se comparte tu contenido en redes

Si necesitas hacer un análisis del impacto que tienen tus sitios web te recomendamos emplear Like Explorer, un servicio en línea que permite reunir de forma rápida las veces que un sitio ha sido compartido en las principales redes sociales.

28-09-14

México: Matan a periodista de Veracruz delante de su familia

El periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera fue asesinado de varios balazos cuando salía este domingo acompañado de su esposa y su hijo de un restaurante del estado de Veracruz.

19-03-17

Crea una bella línea de tiempo con información de las redes sociales

Se trata de Timeline y podemos comenzar a probarla ya para crear líneas de tiempo en base a tuits e información en YouTube, Flickr, Vimeo, Google Maps y SoundCloud.

26-03-12

COMENTARIOS