Claves

SIP denuncia que gobiernos usan redes sociales para espiar periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de marzo del 2015

Los gobiernos utilizan internet y las redes sociales para espiar y atacar a periodistas. Así lo denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su reciente reunión de expertos.

“Hemos señalado con profunda preocupación cómo muchos gobiernos bajo la excusa de amenzas terroristas, la seguridad nacional o el Secreto de Estado utilizan sistemas de vigilancia y espionaje sin orden judicial”, dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El control se realiza con el fin de “espiar y neutralizar al periodismo, los ciudadanos críticos y a líderes de la oposición”.

Para algunos expertos, las redes sociales son armas de doble filo. “Es una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo y sí, me preocupa lo que está sucediendo”, manifestó Jane Kirtley, profesora de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos).

“En los últimos 14 ó 15 años hemos visto un movimiento de (los servicios de) inteligencia para mayor vigilancia” de las redes sociales”, añadió Kirtley citada por la AFP.

En tanto, Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la protección de periodistas de Nueva York, recordó que hay más teléfonos que pistolas. Además que la búsqueda del control de la red representa una amenaza en todo el mundo.

Se puede seguir la transmisión de las reuniones del SIP que duran hasta hoy:

Sigue las discusiones de la reunión con el hashtag #SipPanama

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Snowden diseña herramientas para periodistas de investigación

“Un desafortunado efecto secundario de la evolución de todas estas nuevas tecnologías de vigilancia es que el trabajo del periodista se ha vuelto inmensamente más difícil de lo que nunca ha sido en el pasado”, dijo Snowden.

18-07-14

Dailymotion presenta una nueva forma de compartir los videos

Dailymotion es una plataforma de videos que no quiere ser olvidada. Es por eso que ha presentado el servicio Repost.

24-10-15

Obama pide a líderes lograr que la sociedad no se divida con los sesgos de internet

Barack Obama sigue activo. Esta vez apareció para resaltar que la forma en que la gente se comunica a través de las redes sociales genera el riesgo de dividir a la sociedad.

29-12-17

COMENTARIOS