Claves

10 medios que cerraron o abandonaron el papel en el 2015

Por Sofia Pichihua

Publicado el 16 de diciembre del 2015

En el 2014, al menos diez diarios y revistas dejaron de existir. Y en el 2015, tenemos otros penosos casos a los que hemos dado cobertura. En este listado, encontrarán las descripciones de forma cronológica sobre estos cierres y las despedidas del papel:

Enero

 

charlie-hebdo

El diario Avadhnama de la India fue cerrado luego de que a mediados de enero pasado republicara una caricatura del profeta Mahoma que había sido difundida en el semanario francés Charlie Hebdo, que fue atacado el 7 de enero y 12 personas fallecieron en Francia.

Setiembre

Los diarios comunitarios Burnaby Newsleader y News Westminster Newsleader de Canadá cerraron luego de 26 años. El grupo Glaciar Media Group decidió “reestructurarse” abandonando la edición impresa de estos medios.

Desde el 1 de enero del próximo año, La Presse de Canadá dejará de imprimirse diariamente. La razón: apostar por la aplicación móvil con un enfoque digital. El periódico ya había anunciado en el 2014 que “los días del papel impreso estaban contados”. Según The Globe and the Mail, la decisión se produjo “antes de lo que algunos esperaban”.

Octubre

El periódico Tiempo de Honduras compartió en Facebook su última portada impresa, en la cual se despiden del público con un “Hasta pronto”.

“Gracias a todos ustedes, nuestros lectores, nuestra familia, por su lealtad y preferencia durante estos casi 45 años. Gracias a todos nuestros colaboradores”, señala la organización.

Tiempo-Honduras

Time Inc anunció el cierre de la revista All You luego de 11 años de publicación. Se trata de la primera revista en desaparecer desde que Joe Ripp asumió el cargo de director general hace 18 meses.

all-you-new-york-times

Los diarios comunitarios East Lothian News y Musselburgh News cerraron luego de que se evaluara el presupuesto. La editora Johnston Press se quedó con 17 periódicos. Y en el 2012 tenía 28 diarios, informó Press Gazette.

Noviembre

El diario Rankin Record en EE.UU. tuvo un año difícil y el 27 de noviembre se anunció su cierre luego de 20 años de publicarse.

Diciembre

La revista National Journal dejará de imprimirse luego de sobrevivir por 46 años. En una editorial, NJ aseguró que continuarán con la página web, y mantendrán un newsletter informativo sobre los contenidos de la publicación.

NationalJournal

 

De otro lado, se viene actualizando el mapa de Google con diarios cerrados en EE.UU.

 

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Advierten que Gobierno de Venezuela busca dejar sin papel a medios críticos

En Venezuela se está volviendo difícil conseguir papel para imprimir diarios, a menos de que seas partidiario del chavismo. Así informa USA Today, a propósito del informe de Global Post, en donde se indica que los periódicos en ese país se están quedando sin material para imprimir.

07-09-13

Crisis económica mata a la revista The Scientist

La revista fue lanzada como una publicación bisemanal en 1986, por Eugene Garfield, fundador del Instituto para la Información Científica.

07-10-11

Al menos 60 periodistas y empleados temen cierre de diario en Argentina

La crisis económica afectó al diario La Mañana de Argentina. Y al menos 60 familias de periodistas y trabajadores de dicho medio temen el cierre de esta organización de noticias.

28-02-16

COMENTARIOS