Claves

“A los periodistas españoles se les está tratando muy mal”

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2016

“Al periodismo se le está arrinconando excesivamente y a los periodistas se les está tratando muy mal”, denunció Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE).

La prensa española pasa por varios problemas. Uno de ellos es la mala paga. Prego recordó que le comentaron que una agencia estaba pagando por una crónica desde Río de Janeiro solo 6 euros (poco más de 7 dólares).

“Es una ofensa y, sobre todo, ¿qué puede hacer una persona que solo cobra seis euros por crónica? ¿Puede ejercer el periodismo con independencia si tiene que comer?”, sostuvo.

“Necesitamos defender la profesión y a los periodistas y a eso me voy a dedicar”, concluyó la recientemente elegida presidenta del gremio de periodistas madrileños.

Otro de los problemas que sufre la profesión son las mal llamadas “ruedas de prensa sin preguntas”, informa APM. Para Prego, suponen “un abuso manifiesto y un desprecio absoluto a la profesión de los periodistas”. Abogó por no acudir a dichas ruedas de prensa, pero para eso “las empresas que te contratan tienen que permitirte defender el ejercicio decente y eficaz del oficio”.

Aseguró que las instituciones deben dejar “el espacio libre” a los periodistas para que “el periodismo se pueda ejercer y así poder cumplir un servicio que es esencial en una democracia”. “Sin periodismo libre, no es posible la democracia”, concluye.

Ante los casos de violencia -que responden a un tercer problema latente- reiteró que “antiguamente, cuando había una guerra o cualquier conflicto, el periodista llevaba el chaleco y el casco con la palabra ‘Press’ y no se le tocaba, sino que se le respetaba, ahora basta con que tengan ese cartel para que se les ataque, se les secuestre y se les asesine”.

Victoria Prego opinó que “el periodismo es una profesión muy vapuleada, muy preterida y muy poco valorada”, a pesar de que “todas las informaciones que componen la agenda política de este país han sido proporcionadas por periodistas (casos Pujol, Gürtel, Palau o los ERE de Andalucía)”.

Escucha aquí la entrevista completa

Vía APM

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de The Washington Post expresaron su preocupación por recortes en el diario

Los reconocidos periodistas de The Washington Post Dana Priest, David Finkel y Carol Leonnig se reunieron con el presidente y gerente general del diario, Steve Hills, para expresarle su preocupación sobre los recientes despidos y recortes en el presupuesto del medio.

07-05-12

Los peores defectos de un periodista

¿Cuál es el principal defecto de un periodista? Lanzamos la pregunta en el Facebook de Clases de Periodismo, y periodistas -y lectores- se animaron a participar. Esta es una lista que, para algunos, podría parecer exagerada o simplista. Sin embargo, vale la pena analizar estas líneas. Un periodista debe ser autocrítico.  Y esto es, para […]

26-08-10

¿Las ediciones digitales salvarán a los diarios impresos?

Las ediciones digitales son la alternativa de los diarios impresos para mantenerse a flote como empresas ante la creciente oferta de información de los sitios de internet. Esa fue la conclusión de los participantes en el Octavo Congreso Brasileño de Diarios en Río de Janeiro, que culminó el 20 de agosto. Los asistentes advirtieron sobre […]

27-08-10

COMENTARIOS