Noticias

Esta es la razón por la que se pide sancionar a medios estatales chinos

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de enero del 2016

La organización Reporteros Sin Fronteras pidió a la Unión Europea sanciones contra la televisión estatal china CCTV (China Central Televisión) y la agencia oficial china Xinhua por publicar presuntas confesiones forzadas.
En un comunicado, RSF manifiesta su consternación por el crecimiento de esta práctica en los medios de comunicación del estado chino, que supone una amenaza alarmante para la información y el ejercicio libre del periodismo.
Una de las últimas víctimas ha sido la de Gui Minhai, propietario de la empresa Mighty Current, una compañía con sede en Hong Kong que publica libros críticos con el Partido Comunista Chino. Tras haber desaparecido en Tailandia el pasado mes de octubre en circunstancias que hacen sospechar su secuestro, Gui apareció el 17 de enero en la CCTV afirmando que quería ser juzgado en China pese a tener la nacionalidad sueca.
Ayer fue el turno de la “confesión” en la CCTV  de Peter Dahlin, ciudadano sueco que trabaja para la ONG Urgent Action Working Group. La agencia Xinhua publicó también una información sobre su “confesión” informando que había sido detenido por “alentar a las masas a oponerse al Gobierno”.
“Estamos consternados por la difusión de estas ´confesiones´que no tienen ningún valor informativo”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.
“Conocer mentiras y declaraciones presumiblemente obtenidas bajo presión no hace sino convertir a estos medios en herramientas de propaganda y los aleja de facto de ser un medio de comunicación”, añade Ismaïl.
Agregan: “Teniendo en cuenta el crecimiento de su rol internacional -visible en el número de socios de la CCTV y suscriptores del servicio de Xinhua– estas dos organizaciones representan una amenaza par la libre producción de noticias por el interés del público. Pedimos a la Unión Europea que adopte sanciones contra estas prácticas, que son parte de la represión del gobierno chino”.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Comprueba qué sitios web están bloqueados en China

La censura en China y los ataques a periodistas son cada vez más común en este país. Se sabe bien que hay sitios web a los que no se puede acceder, como Facebook, pero hay una infinidad de páginas que son bloqueadas.

23-01-12

China cerró 1,3 millones de sitios web en 2010

China cerró más del 40% de los sitios web de ese país entre 2010 y 2009, según un estudio realizado por la Academia China de Ciencias Sociales.

13-07-11

Periodista chino detenido revela que sus notas en contra de empresa eran falsas

Hoy, el periodista dijo ser responsable de su detención, al admitir que sus notas de denuncia contra una compañía constructora eran “no verificadas y falsas”.

26-10-13

COMENTARIOS