Claves

Facebook le declara la guerra a los sitios de noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de abril del 2016

Facebook ya había declarado la guerra a sitios como Montgomery, que comparten noticias falsas solo para  hacer dinero rápido con los anuncios cuando los usuarios hacen clic para acceder al sitio.

Un análisis de datos de BuzzFeed Noticias revela que este plan ha dado resultados. “En muchos sentidos, es la edad de oro de noticias falsas. El fácil acceso a las herramientas de publicación facilita más que nunca la creación de fuentes de noticias destinados a inducir a error”, concluye Buzzfeed.

Además, considera que los canales  sociales de distribución brindan un camino claro para las masas.

“En general, desde que implementamos cambios en Facebook, hemos visto la reducción de cuotas en la mayoría de los sitios de engaño,” dijo un portavoz de Facebook a BuzzFeed Noticias.

Para medir el progreso de Facebook en su lucha, BuzzFeed Noticias examinó datos a través de miles de mensajes publicados en las páginas de Facebook de los sitios de noticias falsas.

Los resultados: mientras que las interacciones en promedio cayeron de 972,7 en enero del año 2015 a 434.78 en diciembre de 2015,  estas interacciones saltaron a 827,8 en enero de 2016 y luego a 1,304.7 en febrero.

Sin tener acceso a los datos oficiales de Facebook es difícil determinar el número de personas que realmente vieron estos posts, asegura Buzzfeed.

Revisa el estudio completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Facebook está tratando de copiar a Path”

El jefe del negocio móvil de Facebook, Henri Moissinac, dijo durante la conferencia LeWeb que Facebook intenta copiar lo que está haciendo la aplicación Path, luego de que un directivo de dicha empresa expusiera en el evento.

20-06-12

Hay 35,051 solicitudes gubernamentales de cuentas en Facebook

Facebook recoge semestralmente las peticiones de los países que reportan contenido que violan las leyes locales.

17-03-15

El sitio más visitado de la red: Facebook, según Google

Doubleclick Ad planner de Google publicó una lista de mil webs que son las más visitadas. La sorpresa: Facebook le sacó ventaja a Yahoo!, Wikipedia y el resto de redes sociales. En relación a los medios, la BBC se encuentra en el puesto 43, la CNN en el lugar 64 y New York Times en […]

31-05-10

COMENTARIOS