Claves

Lecciones del primer proyecto de realidad virtual de The Guardian

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de julio del 2016

The Guardian presentó 6×9, su primera experiencia de realidad virtual. El especial está disponible a través de la aplicación Guardian VR y como un video de 360 grados en YouTube.

Al respecto, la editora de Proyectos Especiales de The Guardian, Francesca Panetta, compartió las lecciones que dejó este proyecto:

  • Piensa en por qué colocas el visor en este mundo de realidad virtual: ¿quieres que los espectadores miren o que participen?
  • Si la experiencia va a ser interactiva, dedica tiempo a crear una interfaz de usuario adecuada.
  • El uso de sonido en realidad virtual puede ofrecer un efecto similar al hilo conductor de la narrativa en una película tradicional.
  • Hay consideraciones éticas a tener en cuenta: no se han establecido estándares para decidir qué es aceptable en la producción de películas de realidad virtual, pero las experiencias no deben parecer fabricadas ni manipuladoras.
  • Ten fe: confía en tu instinto a la hora de contar la historia.

Además, en su opinión, todavía no se han establecido normas o expectativas de audiencia para la realidad virtual y que la clave es, pues, dejarse guiar por el propio instinto a la hora de decidir cuál es el enfoque adecuado para un proyecto.

La decisión de filmar con CGI en lugar de hacerlo en vídeo 360º fue difícil de tomar debido a las cuestiones éticas sobre si debía ofrecerse a los espectadores una experiencia puramente “fabricada”, se reseña. Por eso, 6×9 utiliza movimientos coreografiados. El proyecto está disponible para Android, iOS y Samsung Gear VR.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

12 medios que puedes seguir en Pinterest

Los medios de comunicación han encontrado en Pinterest un espacio sencillo -y muy eficiente- para compartir sus textos e imágenes con el mundo. Cada vez son más las organizaciones de noticias que recurren a esta red social.

01-04-12

Google estaría trabajando en una versión de Android para realidad virtual

Google estaría trabajando en una versión de su sistema operativo Android para la aplicación de realidad virtual.

08-03-15

Detective recibió 17.000 peticiones de periodistas que querían teléfonos y datos de famosos

Se estima que los medios pagaron unos 400 euros por los números de teléfonos fijos obtenidos, 178 euros por las direcciones y números de matrículas y unos 576 euros por los detalles de los antecedentes penales del registro de la policía.

29-03-12

COMENTARIOS