Claves

NYT denuncia que Rusia usa la desinformación y noticias falsas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 29 de Agosto del 2016

El diario neoyorkino The New York Times denunció que Rusia posee una poderosa arma: la difusión de noticias falsas.

Usando tanto medios convencionales como canales encubiertos, el Kremlin confía en la desinformación para crear dudas, miedo y discordia en Europa y Estados Unidos.

El medio indica que  se ha invertido mucho en un programa de información “en armas”, usando una variedad de medios para sembrar la duda y la división. El objetivo es debilitar la cohesión entre los estados miembros, se agita la discordia en su política interna y la oposición contundente a Rusia.

“Estoy seguro de que hay una gran cantidad de centros, algunos vinculados al Estado, que están involucrados en la invención de este tipo de historias falsas “, dijo una fuente del NYT.

El Kremlin utiliza tanto los medios convencionales y los canales secretos, como en Suecia.  Moscú niega rotundamente el uso de desinformación para influir en la opinión pública occidental y tiende a etiquetar acusaciones de amenazas, ya sea abierta o encubierta como “Rusofobia.”

Revisa el informe completo.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Filtran documento que revela la estrategia digital del NYT

“Nuestra ventaja en periodismo se está reduciendo”, se indica en un documento interno que fue enviado al equipo de The New York Times unos días antes del inesperado despido de Jill Ambramson.

16-05-14

The New York Times agradece a sus lectores por millón de suscripciones

El NYT tiene mucho que celebrar. Y recientemente se sumó un nuevo hito a su amplio listado. El periódico alcanzó el millón de suscriptores digitales. “Tenemos otros 1.1 millones de suscriptores del impreso, que tienen acceso también a la web.

05-10-15

Escenas del crimen en 360 grados

El blog Lens de NYT muestra cómo el Departamento de Policía de Nueva York viene registrando fotos panorámicas de la escenas del crimen. Las imágenes, advierten, no son para los débiles de corazón.

20-11-11

COMENTARIOS