Claves

Estos son los medios que nacieron en el 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de Diciembre del 2016

Así como algunos medios cerraron en el 2016, también tenemos buenas noticias: innovaciones y proyectos periodísticos que se distribuyen en internet o papel desde este año. Les presentamos estos casos destacados:

Enero

Etcétera, un diario con sede en el distrito de Miraflores y la primera experiencia de periodismo de proximidad en el Perú, fue uno de los primeros medios que despegaron en 2016. El periódico es gratuito e independiente. Promete ofrecer “un viaje a pie por la escena política, los relatos de sociedad y la cultura de Miraflores”, precisamente uno de los distritos con más actividad comercial y cultural de Lima.

Febrero

New Day no cuenta con su propia web y solo publicará en Facebook. Y esta es solo una de sus propuestas. La editora Alison Phillips refirió que los lectores “sólo tienen 30 minutos”, y que por ello el papel proporcionaría “lo que necesitan saber”.

Generación Paz es una revista realizada por periodistas independientes con sede principal en Medellín, Colombia, y colaboradores en el resto de ese país y el mundo. “Se trata de un medio de comunicación virtual (con ediciones impresas periódicas) para narrar el proceso de paz, las víctimas y las resistencias. En esta recta final de los Diálogos de La Habana, un grupo de realizadores y periodistas independientes queremos aportar con contenidos no oficiales ni financiados por ninguna de las partes en la Mesa, sino independientes, frescos y a la vez rigurosos”, dicen los creadores.

Marzo

VReak es el primer canal de VR en España que está disponible en Android y para dispositivos con iOS. Este medio busca que su lector sea protagonista, y esté en el lugar de la acción.

Los periodistas Braulio Calleja y Juan Zafra están al mando de bez.es, un emprendimiento digital con una apuesta diferente.  El formato de las 6 noticias viene a contraponer la balanza informativa que produce desinformación o un tratamiento banal de un asunto, cuenta Calleja.

Setiembre

El Independiente (España) nació con “la ilusión de construir algo nuevo, en tiempo de incertidumbre”. “Teníamos unos planteamientos bastante coincidentes de lo que había que hacer: no ir a un medio generalista, sino ir a un medio especializado. Sobre todo, intentar construir un medio independiente en el que los periodistas controlaran el capital. A partir de ese consenso, empezamos a trabajar”, dijo su director

La empresa propietaria del diario La Mañana de Córdoba (Argentina) cerró este año, pero sus periodistas apostaron por revivir el proyecto.“Estamos aquí “para volver a leernos”, para restablecer con nuestro trabajo el contacto con la sociedad cordobesa, para interpretar sus necesidades, difundir sus inquietudes y satisfacer sus expectativas, con una firme vocación democrática como bandera”, se indica en la renovada página web.

Octubre

Lifewire es la nueva apuesta de About.com para las noticias tecnológicas. Este portal presenta una oferta variada de contenido. “La tecnología es un como un hilo que corre a través de nuestras vidas. Cuando funciona, nos conecta con amigos y familiares, empodera nuestras carreras, y nos mantiene entretenidos.

Grafema es un sitio de noticias que tiene como objetivo la profesionalización de la enseñanza del Periodismo Especializado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),

Y lo que se viene en el 2017:

Saltamos busca ser una propuesta sostenible con la ayuda de los lectores. Es impulsado por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos de todo España para lanzar un nuevo medio en mayo de 2017.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet

El estudio ‘World Press Trends’, realizado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), revela que los periódicos siguen teniendo mayor alcance que Internet pues un 20% más de gente accede a las noticias.

14-10-11

José Luis Orihuela: Las nuevas redacciones deben ser una comunidad no solo de periodistas

¿Palabras como integración o convergencia han perdido vigencia? ¿Cómo debe ser la redacción del futuro? ¿Qué pasa con los medios? José Luis Orihuela, autor del libro “Los medios después de internet”, es uno de los investigadores más reconocidos de habla hispana. Y sus respuestas dan luces sobre lo que está ocurriendo, lo que pasará y cómo debemos alistarnos.

21-07-15

Feedly mejora su aplicación para iOS

El servicio RSS Feedly publicó una actualización en su aplicación para iOS. Se trata de la introducción de una función de permite leer más rápido los contenidos.

19-01-14

COMENTARIOS