Claves

ISOJ 2017: ¿Los medios deben cambiar su periodismo en la era Trump?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 23 de Abril del 2017

El ISOJ 2017 empezó ayer con un tema polémico: ¿los medios deben cambiar su cobertura en la gestión del presidente estadounidense Donald Trump?

Y la idea se centra en si deben enfocarse en algún aspecto específico o modificar su producción para apostar por la cobertura de su mandato presidencial.

En opinión de  Sopan Deb del NYT, las organizaciones de noticias no tienen que cambiar nada necesariamente. Depende del medio y del periodismo que desarrolle.

“Pero no estoy de acuerdo la idea de que es necesario que haya cambios fundamentales en lo que hacemos como una profesión. No necesitamos cambiar todo lo que esta profesión ha hecho durante siglos y  no es necesario cambiar las reglas porque Donald Trump se ha convertido en presidente”, dijo.

“Trump no decide lo que es o no es un buen periodismo”, dijo Deb. Pero aclaró: no se preocupen por su constante uso de ‘fake news‘ (noticias falsas).

Convoca a la prensa a seguir actuando de forma responsable. “Haz un buen trabajo porque nunca vas a hacer feliz a todos”, recuerda.

Matt K. Lewis de The Daily Beast sugiere preguntarnos cómo lograr que nuestro periodismo sea responsable. “Cuando cometen errores, los medios principales al menos lo admiten y se disculpan.  Pero francamente hay varios errores y la pregunta es ¿por qué?”, manifestó.

“Creo que casi todo tiene que ver con la tecnología”, respondió. Tomar en cuenta el tiempo real podría jugar una mala pasada y llevar a reducir la credibilidad del medio si no se responsabilizan por la verdad. Considera que los periodistas deben dar prioridad a la exactitud de la información que difunden.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En Australia, los lectores prefieren leer periódicos que medios digitales

Sorprendentemente, todavía hay lugares donde los lectores prefieren la prensa escrita. La industria de los diarios impresos tiene esperanza en Australia, pero debe luchar ampliamente ante una creciente industria digital.

18-08-14

Reuters: ‘Medios españoles pierden los dientes en la crisis económica’

La agencia de noticias Reuters no es ajena a la crisis de los medios en España. Hoy publicó un artículo en el que señala que los despidos masivos son como si las organizaciones de noticias perdieran los dientes.

23-08-12

Expectativa VS realidad al comprar una cámara

Los impresionantes paisajes de la naturaleza o de diversas locaciones nos encantan porque fueron obtenidas por fotógrafos profesionales con un equipo de primera categoría. Y a no pocos nos gustaría simplemente copiarlos.

11-05-15

COMENTARIOS