Herramientas

EE.UU: El periodismo se dirige hacia la dirección equivocada

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 06 de mayo del 2014

El periodismo en los Estados Unidos pasa por un mal momento. A la crisis que existe dentro de las salas de redacción (que han ido desapareciendo gradualmente), se le suma la incertidumbre sobre la privacidad que desató el destape del espionaje telefónico realizado por la NSA.

Estos aspectos han logrado que los periodistas identifiquen una serie de dificultades que no les permiten desarrollarse de manera cómoda en sus carreras y que generan un alto nivel de insatisfacción hacia su profesión crezca. 

Así lo refleja un estudio realizado por profesores de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Indiana, en base a una encuesta realizada a 1080 periodistas del país que trabajan para diarios, emisoras de radio y televisión,

Los resultados arrojaron que más de la mitad de participantes (59.7%) percibe que el periodismo en los Estados Unidos está yendo en la dirección equivocada, mientras que solo el 23,1% se muestra todavía optimista.

De la investigación se obtuvieron otros datos interesantes que vale la pena analizar para conocer la percepción sobre el periodismo en los Estados Unidos:

  • La satisfacción laboral pasó de 33.3% en el 2002, a 23,3% en 2013.
  • Seis de cada diez profesionales aseguran que sus salas de redacción se han reducido durante el último año.
  • La edad mediana de tiempo completo periodistas estadounidenses aumentó en seis años desde el 2002 y ahora es de 47 años.
  • Mientras que el año 2002 el 77,8% apostaba por el uso de documentos gubernamentales confidenciales, ahora solo el 57,7% lo hace.
  • El porcentaje que emplearía fuentes anónimas se redujo de 52% el 2002 a 37,7% el 2013.
  • Solo el 33,6% opina que existe libertad de expresión en el trabajo.
  • 61% de los encuestados opina que el gobierno tiene una función de “perro guardián” con la prensa.

Descarga el estudio completo aquí.

Para mayor información, lee un poco más sobre la situación de la prensa en el país y las soluciones que se han propuesto.

Vía: Jim Romenesko

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cae el consumo de libros electrónicos en Reino Unido y Estados Unidos

Nuevos datos sugieren que los lectores están abandonando los libros electrónicos y volviendo al clásico y siempre moderno libro impreso.

01-05-17

EE.UU.: Aumenta el número de adultos que depende de las redes sociales para informarse

Cerca de dos tercios de los adultos estadounidenses obtienen “al menos parte de las noticias en las redes sociales”, y dos de cada 10 recurren a ellas para informarse con mucha frecuencia. Así lo indica un sondeo realizado la última semana por el Centro de Investigación Pew.

10-09-17

Periodista informa a través de Twitter e Instagram lo que se vive en Cuba

Patrick Oppmann de la CNN, es el único corresponsal estadounidense que ha permanecido en Cuba cubriendo desde cerca el acercamiento entre el presidente Raúl Castro y su homólogo norteamericano, Barack Obama.

22-12-14

COMENTARIOS