Claves

The Guardian apuesta por la producción de periodismo de datos

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2015

Al diario The Guardian no le gusta usar el término Big data para explicar el análisis de millones de millones de contenidos en redes sociales u otras plataformas en la red. En opinión de Helena Bengtsson, directora de proyectos digitales, es mejor entender que se produce periodismo de datos (porque “Big data no se puede procesar usando herramientas tradicionales”).

La especialista participó de la conferencia organizada por el INMA sobre Big Data. En su ponencia señaló que The Guardian apuesta por el periodismo de datos. Por ejemplo, en el 2011 se plantearon un gran reto: analizar 2.5 millones de tuits durante los disturbios en Londres.

También recordó buenos ejemplos de investigaciones como el trabajo de la cadena NHK de Japón sobre el terremoto. Se revisaron datos de 750 mil computadoras.

En tanto, describió a Wikileaks como “la base de datos más emocionante en la que he trabajado”.

Afirmó que analizaron métodos tradicionales y no tradicionales para esa información. “Una de las razones por las que amo el periodismo de datos es que me ayuda a recoger esa aguja del pajar. Se trata de encontrar la historia, el detalle más que encontrar tendencias”, manifestó.

Además, añadió que pudieron haber encontrado mucho más en Wikileaks si tuvieran las herramientas que manejan ahora.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras varias negociaciones, empresa editora de The Guardian llega a un acuerdo con periodistas

Guardian News & Media (GNM), empresa editora de The Guardian, Observer y guardian.co.uk, llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), tras varias negociaciones, para que la compañía no procesa con los despidos que tenía planeado.

28-02-13

The Guardian comparte listas de noticias en las que trabajan sus periodistas

Un ejercicio de transparencia, un nuevo intento. Esta vez, The Guardian decide publicar la lista de temas que sus secciones están trabajando, con la finalidad de recibir respuesta de los lectores

10-10-11

The Guardian publicó carta de Televisa, pero insiste en veracidad de su reportaje

El diario The Guardian publicó en su página web la carta de Televisa en la que desmiente el artículo de Jo Tuckman y que fue enviada al editor de dicho periódico, Alan Rusbridger, y a su defensor del lector, Chris Elliott.

09-06-12

COMENTARIOS