Noticias

Ransomware en Android subió más del 50% durante 2016

Por Sofia Pichihua

Publicado el 05 de marzo del 2017

Un informe de ESET revela un aumento de más del 50% en la detección de ransomware en Android durante el 2016, un número histórico de intentos de infección de dispositivos.

La investigación “El auge del ransomware para Android” utiliza la tecnología LiveGrid.

“Vimos un aumento en la detección de software malicioso en Android de cerca del 20%, con ransomware creciendo a un ritmo cada vez más rápido en esta plataforma. ESET observó el índice más alto en la primera mitad de 2016, por lo que no estamos cerca de decir que esta amenaza desaparecerá pronto”, sostuvo Juraj Malcho, director de Tecnología de ESET.

Los autores de códigos maliciosos que bloquean la pantalla (lockscreen) del dispositivo como aquellos que cifran los archivos del mismo (filecoder), durante los últimos 12 meses copiaron técnicas de propagación utilizadas en variantes de malware para computadoras de escritorio.

Además de aplicar este tipo de técnicas que funcionaron en otros ambientes, también han desarrollado sus propios métodos especialmente diseñados para objetivos que utilizan dispositivos Android.

Según informan, aparte de las ya conocidas tácticas para bloquear la pantalla como la del infame y celebre “Virus de la Policía”, los ciberdelincuentes han estado haciendo un mayor esfuerzo para mantener un perfil bajo, cifrando y ocultando el código malicioso encargado de cifrar la información de manera más compleja en las aplicaciones infectadas.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la cámara híbrida de Polaroid que se inspiró en Instagram

Tus fotografías pronto serán compartidas con tus amigos en papel fotográfico y en Internet gracias a una nueva cámara de Polaroid presentada en el CES 2014.

08-01-14

Ya puedes usar Periscope desde Android

Periscope, la popular aplicación de video streaming, llegó a Android, y funciona como en iOS, permitiendo ver y grabar emisiones de forma sencilla.

26-05-15

El navegador Opera se actualiza para Android

Opera Mini es un buscador que ayuda a ahorrar datos en el móvil, y acaba de ser actualizado en Android con un conjunto de características importantes para los que usan el teléfono como herramienta de trabajo.

14-04-15

COMENTARIOS