Claves

La complicidad entre la caricatura y la prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 14 de febrero del 2014

caricaturas

El humor es un gran aliado de la libertad de expresión Así lo han demostrado varios caricaturistas latinoamericanos, quienes se pronuncian constantemente en sus viñetas sobre las situaciones de represión y abuso que hay hacia la prensa en sus países.

Veamos tres casos interesantes que nos recuerdan lo importante que es la alianza dibujante-periodista para la protección de la libre opinión:

1. ECUADOR

En este país, el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’ se ha dedicado a criticar las medidas de represión que el gobierno ecuatoriano ha implementado contra los medios de comunicación.

ecuador

Bonil

Desde su espacio en El Universo, el dibujante ha planteado temas relacionados al control de las redes sociales, la libertad de prensa en la televisión, intervenciones de figuras del gobierno, etc.

Este trabajo le ha costado recientemente un problema legal, relacionado con la publicación de un dibujo que de acuerdo a los nuevos estatutos de la polémica Ley de Comunicación del país “tergiversa la verdad y apoya la agitación social.

 

2. MÉXICO

Bgb_W3cCIAArOWw

Caricatura: Fisgón

El mexicano Rafael Barajas Durán ‘Fisgón’ es un reconocido caricaturista del diario La Jornada. Recientemente se pronunció en un dibujo sobre la trágica muerte del periodista Gregorio Jiménez, un crimen que ha conmocionado a la prensa en todo el mundo.

En el dibujo se enfocó en señalar lo sospechoso que es que las autoridades de la localidad de Veracruz (una región donde abunda la impunidad) asuman que los periodistas de investigación son asesinados únicamente por “motivos personales”.

 

3. VENEZUELA

Rayma es una caricaturista que trabaja para el diario venezolano El Universal. Recientemente se pronunció en una viñeta sobre los asesinatos y hechos de violencia que han sucedido durante las protestas en Venezuela.

En el dibujo se puede ver cómo existen en el país dos versiones de la realidad: una en la calle, donde aparece una persona herida de gravedad, y otra en la televisión, un medio de comunicación acusado de estar controlado por el gobierno de Nicolás Maduro y en donde al parecer todo parece ideal.

BgcCyGGIEAAHhH4

Caricatura: Rayma

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

EE.UU: Periodista contagiado con ébola responde a tratamiento

El periodista Ashoka Mukpo, contagiado de ébola durante su trabajo como corresponsal en Liberia para NBC News, está respondiendo al tratamiento que se le está brindando en el Centro Médico de Nebraska.

14-10-14

Venezuela: Despiden a la caricaturista Rayma de El Universal

Tras 19 años de trabajo en El Universal de Venezuela, la caricaturista Rayma Suprani fue despedida ayer, tras publicar un trabajo relacionado con la crisis de la salud en Venezuela, que incluía la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

17-09-14

Gawker establece principios para el uso de redes sociales

Gawker Media ha determinado cómo sus empleados deben desenvolverse en redes sociales. En un post difundido por el director editorial Joel Johnson se comentan los principios que deben respetarse en espacios de social media. “Gawker Media se compromete a permitir que sus escritores y editores puedan publicar noticias y opiniones de manera independiente en nuestros […]

20-11-14

COMENTARIOS