Claves

Los defensores del lector son cada vez más escasos en EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de febrero del 2015

La defensora del lector de The New York Times Margaret Sullivan es una de las editoras públicas más destacadas en Estados Unidos. Lo cierto es que este cargo es cada vez más escaso en ese país.

El catedrático Jeffrey Dvorkin calcula que solo hay unos 20 profesionales con ese título.

“Los medios están tan decididos a tratar de rentabilizar sus productos que están perdiendo de vista la necesidad de conectar de una manera muy eficaz con su público”, opinó.

En otros países, según Capital, se ha incrementado la presencia de defensores del lector en un 20%, sobre todo en Canadá, América Latina, Europa, y Oriente Medio.

En ese sentido, Daniel Okrent, primer editor público del NYT, dijo que nota una “degradación en la posición debido a la reducción del personal.

En tanto, Ben Smith de Buzzfeed recuerda que Twitter podría ser considerada en una plataforma que cumple con ese objetivo.

Pero Sullivan no está de acuerdo con esta afirmación. “Los medios sociales y el crowdsourcing son muy valiosos para señalar errores, prejuicios y otros problemas pero no puede lograr conseguir respuestas desde dentro”, manifestó.

Ella explicó que se entrevista frecuentemente con sus colegas, y que habla con el mismo director, Dean Baquet.

Sin embargo, aún hay dificultades que deben enfrentar algunos medios. ESPN perdió a su defensor del lector, y un vocero dijo a Capital que siguen buscando un mediador. “Estamos teniendo en cuenta a los candidatos”, dijo.

¿Todos los medios necesitan un defensor? Para Sullivan, no. “Es útil para la transparencia, para mirar sus propios errores y para la protección de la integridad periodística”, dijo.

En tanto, Elizabeth Jensen de NPR considera que el cargo ayuda a tener una voz independiente para amntener la transparencia y rendición de cuentas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El futuro de los anuncios en los diversos soportes de medios

Un reciente estudio de Flurry revela que los anunciantes están gastando muy poco en móviles, mientras que la cantidad sigue siendo mayor en medios impresos.

23-02-12

EEUU: 28% de usuarios ha pagado por apps

Un estudio de CivicScience revela que el 28% de adultos en EE.UU. ha pagado por aplicaciones o ha comprado alguna función en una app

28-06-16

Los tabloides más importantes de EE.UU. unirían fuerzas

¿Qué pasaría si los diarios tabloide más importantes en EE.UU. unieran fuerzas? Se trata de un panorama que podría concretarse próximamente, según Capital New York.

24-10-14

COMENTARIOS