Estudio

España: Descarga el estudio sobre el perfil de usuarios de redes sociales

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de Febrero del 2016

Granada, con un 25% de sus habitantes, es la ciudad española con mayor tasa de penetración en Twitter, mientras que Sevilla, con un 134% hace lo propio en Facebook.

Estas son algunas de las conclusiones del “II Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España”, elaborado por The Social Media Family y que recoge el comportamiento sociodemográfico de la población de los 50 municipios más poblados de España en dos de las principales plataformas sociales en el mundo.

The Social Media Family,  consultora de comunicación y reputación online, ha presentado la segunda oleada del “Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España”, trabajo que analiza el comportamiento de las 50 ciudades españolas más pobladas en dichos canales sociales.

La muestra, que al 36,75% del total de la población del país (cantidad que se eleva hasta el 68% si hablamos del total de usuarios registrados en Facebook y al 45% de Twitter) se consolida así como un fiel termómetro de la actividad en medios sociales a nivel nacional, una actividad que ha sufrido un cierto retrocesorespecto a 2015.

En términos cuantitativos apenas apreciamos cambios respecto al ranking de 2015: Madrid sigue siendo la población con mayor número de perfiles en Facebook y Twitter, algo que no debe extrañar a nadie teniendo en cuenta que es a su vez el municipio más poblado. Sin embargo, lo que sí llama poderosamente la atención es el análisis cualitativo, que nos depara alguna que otra sorpresa, como el hecho de que en Facebook haya más perfiles registrados en tres ciudades (Sevilla, Barcelona y Granada) que el total de su población censada.

Esta anomalía puede deberse a varios factores: porcentaje de habitantes no censados, no revelar la localización exacta en favor de un municipio más grande, desconocimiento del uso de la plataforma (empresas, cuya presencia debe ser en forma de Fanpage, hayan adoptado formade perfil) o simplemente la creación de perfiles falsos o múltiples gestionados por un mismo usuario (se estima que entre un 5 y un 10% de los perfiles de Facebook corresponden a esta categoría).

En cuanto a la edad de los usuarios de Facebook, tampoco encontramos grandes cambios respecto a 2015, si bien sí podemos encontrar indicadores interesantes, como el hecho de que los usuarios entre 40 y 65 crecen en torno al 7%, el mismo porcentaje que cae la población joven (18 a 40 años), lo que vendría a confirmar el envejecimiento de la población de una plataforma que acaba de celebrar su duodécimo aniversario.

En cuanto a la distribución por estado civil podemos observar un crecimiento moderado de la población casada, tanto masculina como femenina. Respecto a los perfiles que se declaran solteros, disminuye el número de mujeres y aumenta imperceptiblemente el de hombres. A nivel global podemos afirmar que la mayor parte de las mujeres están comprometidas, mientras que la situación de los hombres es más equilibrada, ganando aquellos que no tienen una relación.

¿Y Twitter? ¿Sigue el mismo patrón de comportamiento que la red social de Mark Zuckerberg? A simple vista, las cifras son mucho más modestas, tal y como demuestra el hecho de que Granada, con un 25% de la población, y Sevilla, con un 21%, lideran un ranking marcado por el retroceso en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga o Alicante, donde la red de microblogging comienza a mostrar signos de estancamiento.

León, con un 50,77%, es la ciudad que mayor porcentaje de usuarios activos presenta (aquellos que han tuiteado al menos una vez durante los últimos 30 días), seguido por Cartagena (48,84%) y Santander (48,78%). Madrid, con un incremento de 206 usuarios, se mantiene al frente de ciudades con mayor número de usuarios verificados, seguido por Barcelona (+30;183 usuarios) y Valencia (+7; 55 usuarios).

Descarga el “II Estudio sobre los usuarios de Facebook y Twitter en España”

Los vectores de la imagen son de Freepik.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pagar para ir a la guerra, la historia de un periodista freelance en España

El documental Paying To Go To War nos cuenta la historia de Antonio Pampliega, un periodista independiente español que denuncia el estado lamentable de los medios de comunicación en España y la inseguridad para ejercer la profesión en zonas de guerra.

19-11-12

Laura Olin, la mujer detrás del éxito de Barack Obama en las redes sociales

Las fotos familiares, la respuesta al actor Clint Eastwood, el abrazo entre Barack Obama y su esposa, todas esas publicaciones en redes sociales estuvieron asesoradas y supervisadas por Laura Olin, la estratega de social media del presidente de EE.UU.

19-11-12

España: Periodistas denuncian presiones en Twitter

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) denunció en un comunicado que hay profesionales que “se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias”, su secretario general.

07-03-17

COMENTARIOS