Claves

EEUU: NPR apostó por el fact checking en el debate presidencial

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de septiembre del 2016

Donald Trump y Hillary Clinton participaron el lunes por la noche en el primer debate presidencial.

El equipo de política de NPR, con la ayuda de reporteros y editores que cubren la seguridad nacional, la inmigración, los negocios, la política exterior y mucho más han logrado transcribir por completo cada uno de los argumentos de los candidatos.

Además, se ha incluido análisis en secciones subrayadas con amarillo. Cada recuadro implica datos de comprobación de contexto (fact checking) y otros detalles como cifras.

“La transcripción en esta página se actualiza en vivo.Estamos trabajando para corregir la transcripción, pero debido a la naturaleza que un evento en vivo genera puede haber algunas discrepancias”, se indica.

Al menos 20 periodistas de diversas secciones realizaron las observaciones al discurso de cada candidato. 

UN RETO

NPR difundió la transcripción en un único documento de Google Docs, donde empleados limpiaron la transcripción, ya que llegó de reporteros, editores, correctores de estilo e nvestigadores. En última instancia, más de 50 personas tuvieron acceso al documento de Google. 

David Eads, de NPR, explicó a Nieman Lab que si bien tienen experiencia en el uso de Google Docs, la transcripción del debate fue un gran experimento,

Revisa el trabajo aquí

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Diario Boston Globe denuncia a la Policía por “retener documentos públicos”

El periódico estadounidense The Boston Globe demandó a los departamento de Policía de Boston y North Andover así como varias agencias estatales porque le negaron el acceso a copias de informes policiales, fotos y registros vinculados a un informe sobre los delitos cometidos por agentes estatales.

17-05-15

Solo dos medios impresos incrementaron su circulación en EE.UU.

La crisis de los medios impresos se mantiene. La circulación de los diarios de Estados Unidos cayó en la mayoría de los casos. Sin embargo, solo dos diarios se salvaron de ese terrible panorama.

13-07-14

CNN iluminará el Empire State para revelar al ganador de la elección en EU.UU

Los neoyorquinos pueden conocer al ganador de las elecciones en Estados Unidos mirando el Empire State Building. CNN tomó el edificio para mostrar con luz quién triunfa en cada estado.

06-11-12

COMENTARIOS