Claves

¿Por qué medir la reputación en los medios?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 21 de noviembre del 2016

“Los medios tradicionales siguen siendo claves en la construcción de la agenda pública, ahora altamente digitalizada”. Así lo asegura el reconocido conferencista internacional, investigador y experto en comunicación corporativa, Paul Capriotti, quien visitará Lima para participar del II Encuentro de Directores de Comunicación.

Capriotti explica en su popular blog “Bidireccional” que es común asumir que la importancia de los medios de comunicación tradicionales se encuentra en declive, debido a la caída sostenida de las ventas de diarios y consumo de televisión, disminución de los ingresos publicitarios y el aumento en la utilización de los medios digitales, especialmente entre el público joven.

Sin embargo, ninguno de esos datos muestra que las personas hayan dejado de consumir noticias. “Con Internet se consumen más noticias que nunca. Si se suman los usuarios de los soportes tradicionales y los usuarios de los nuevos soportes, nunca en la historia ha habido tanta gente “consumiendo noticias”. Así, los medios tradicionales siguen siendo actores claves en la construcción de la agenda pública, ahora altamente digitalizada”, aseguró Capriotti.

Según el experto, si no se mide la Reputación Mediática, no será posible planificar nuestra acción sobre ella. Para gestionar de forma estratégica la relación entre instituciones y los medios, deberemos medirla y evaluarla estratégicamente.

En este sentido, se deben utilizar métricas modernas, innovadoras y estratégicas, que vayan más allá de la cantidad de publicaciones y el tono de las mismas, para evaluar de forma cualitativa y en profundidad los atributos de identidad y los asuntos claves difundidos sobre la organización.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asociación de periódicos critica a gobierno y medios en Ecuador

Delegados de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) criticaron al gobierno ecuatoriano y a los medios de ese país por el clima de intolerancia mutua que ha derivado en procesos penales impuestos por el presidente Rafael Correa en contra de un diario y periodistas.

02-11-11

De España a Egipto: Chávez presente en las portadas por segundo día

La impresionante cobertura de los medios de la muerte de Chávez se mantiene por segundo día en las portadas de importantes diarios del mundo comenzando con Cuba (Granmma hoy incluye fotografías) hasta países como Egipto y Turquía

07-03-13

#2popesaints en las portadas del mundo

Millones de católicos en todo el mundo estuvieron atentos a la ceremonia en la que Juan Pablo II y Juan XXIII fueron declarados santos por el papa Francisco.

27-04-14

COMENTARIOS