Coberturas

Liberan a camarógrafo de AP en Egipto

Por Alvaro Reyes

Publicado el 18 de enero del 2014

LIBRE

Associated Press informó que Hassan Abdullah Hassan, el camarógrafo que contrató en Egipto y que había sido detenido, fue liberado  ayer bajo fianza.

Hassan, quien es freelance y ciudadano egipcio, fue arrestado el último miércoles en El Cairo, mientras realizaba una cobertura en vivo. La Policía tomó esta medida al ver que él usaba material de Al Jazeera, y asumieron que trabajaba para esa organización de noticias que es cuestionada por el gobierno de publicar noticias falsas.

“Varios periodistas han sido detenidos en los últimos meses como parte de una campaña más amplia de lo que dicen las autoridades es la cobertura sesgada en favor del derrocado presidente Mohammed Morsi”, manifestó AP en un comunicado.

En diciembre del 2013, tres periodistas de Al Jazeera fueron encarcelados por “difundir mentiras que afectan la seguridad del Estado”. Se trata de Mohamed Fahmy, Baher Mohamed y Peter Greste, quienes fueron arrestados sin cargos formales en su contra.

Sin embargo, la fiscalía los acusó ayer por terrorismo. El fiscal Hisham Barakat aseguró que los reporteros han confesado que eran miembros  de la organización islamista Hermanos Musulmanes, la cual se declaró en diciembre como una organización terrorista en Egipto.

A pesar de la liberación de Hassan, la agencia de noticias advirtió que éste seguirá sometido a investigación.

Fuente: Associated Press

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hackers atacan web de televisión estatal egipcia en protesta por cobertura

“Esta es una simple respuesta a las cosas absurdas que vimos ayer. Las mismas políticas fallidas e hipocresía”, señala el mensaje dejado en el sitio web, recogido por la agencia DPA.

21-11-11

Retienen por 15 días más a periodista egipcio arrestado en diciembre

Autoridades de Egipto ordenaron una prórroga de arresto por 15 días contra el periodista de la cadena qatarí Al Jazeera, Mahmud Husein, quien fue detenido en diciembre por alentar la disidencia contra el gobierno de ese país.

20-01-17

Liberan a periodista que fue acusada de filtrar “noticias falsas” sobre presidente de Gambia

Fatou Camara volvió a ser libre el último jueves, luego de pagar una fianza de 5 millones de dalasis gambianos (141.580 dólares). La periodista había sido detenida el pasado 15 de septiembre ya que era investigada por “espionaje y violación de la seguridad nacional” de Gambia.

14-10-13

COMENTARIOS