Claves

10 diarios y revistas que cerraron en el 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de diciembre del 2014

En el 2014, varias decenas de diarios cerraron en todo el mundo. Solo en EE.UU. y Canadá suman 99, según cifras oficiales. En esta listado encontrarás algunas publicaciones históricas que dejaron el papel.

1. l’Unità de Italia

Hace 90 años, Antonio Gramsci fundó l’Unità, diario comunista italiano que en esa época fungía de órgano oficial del Partido Comunista Italiano. Si bien sobrevivió a la era fascista en la clandestinidad ha tenido problemas desde el colapso del partido en la década de 1990. Cerró brevemente en el 2000, pero reabrió con nuevos accionistas privados.

2. 7 diarios regionales en Reino Unido

El diario británico Trinity Mirror anunció el cierre de siete periódicos regionales. De esta forma se acabará con 50 puestos de trabajo

3. La Hora Manabí de Ecuador

El diario La Hora Manabí de Ecuador anunció que dejará de circular tras 16 años de fundación. De acuerdo con el rotativo, las “restricciones impuestas en la Ley de Comunicación y su Reglamento”, así como la falta de libertad de prensa, la censura y los pocos anunciantes” empujaron al cierre.

4. MacWorld

La emblemática revista Macworld murió… en papel. La revista mensual dedicada a productos de Apple, cuya sede principal está en San Francisco, California, Estados Unidos, se despide de sus lectores lentamente. La marca seguirá viva pero solo en la web y la transición llega con una ola de despidos.

5. 3 diarios de Centroamérica: Al Día, Ahora y la revista Su Casa

Cien trabajadores desempleados es el saldo que deja el cierre de tres de los medios del grupo Nación de Costa Rica, uno de los grupos periodísticos más importantes de Centroamérica.

6. El Impulso de Venezuela

El diario “El Impulso“, de 110 años en el impreso, dejará de circular el 15 de este mes debido a la falta de materia prima, de acuerdo con el “amargo” anunció de la directiva.

7. Nintendo en Reino Unido

La publicación de noticias y entrevistas sobre la reconocida consola, con sede en Reino Unido, llegará a su fin con el número 114 el próximo 14 de octubre. Así lo confirmó la editorial Future y Nintendo Reino Unido.

8. Aseman

Tras haber publicado solo seis números, la Junta Supervisora de Medios de Irán cerró el jueves un diario al que acusó de publicar material en contra de las leyes islámicas.

9. Hoy de Ecuador

El Diario Hoy, de Ecuador, entró este martes en liquidación, medida dispuesta por las autoridades, por lo cual dejará de funcionar su formato digital.

10. JET de EE.UU.

Jet es un reconocido semanario estadounidense que sorprendió a su público con un anuncio que cada vez es más común entre los medios de comunicación tradicionalees.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para que los diarios no mueran en el intento

El periodista Jim Romenesko publicó un artículo en Poynter donde opina sobre las claves que los diarios deben tener en cuenta para no desaparecer en el intento de sobrevivir. Traducimos sus ideas y las resumimos: Las empresas que quieren sobrevivir no deberán considerarse a sí mismas como compañías de periódicos. Deben reconocer que son medios […]

05-10-10

Una herramienta para detectar cambios en las portadas de medios

La herramienta StoryTracker se encuentra en su primera versión, pero promete ser efectiva a la hora de registrar los cambios en las páginas de inicios de los medios de comunicación.

15-11-14

Lectores digitales compran 6% menos de diarios impresos en 2015

La encuesta Digital News Report en España analiza los hábitos de compra de diarios impresos por parte de internautas que suelen leer noticias.

29-10-15

COMENTARIOS