Últimas Noticias:
estudiantes-periodismo

30 herramientas que los estudiantes de periodismo deben conocer

  • Pin It

 

El ejercicio periodístico cambia día a día. Las nuevas herramientas tecnológicas son parte de este proceso: El lenguaje cambia y las maneras de trabajar no dejan de sorprender. Un estudiante de periodismo debe estar preparado.

A la lista de 20 herramientas que todo estudiante de periodismo debe conocer y usar sugerida por Journalism.co.uk sumamos otras diez que consideramos necesarias para publicar y compartir información en la red.

1. Twitter

Si no tienes cuenta en Twitter, ¿qué esperas? Los periodistas del mundo están en esta red de microblogging.

2. Hootsuite, Tweetdeck y Seesmic

Si vas a usar Twitter debes instalar una de estas aplicaciones en tu escritorio o navegador. Con Hootsuite ahora puedes enlazar tus cuentas en otras redes y servicios como Google+, Instagram, Storify, SlideShare, entre otras. Puedes programar tus contenidos desde una extensión del navegador Chrome. Y TweetDeck -favorito de muchos- también tiene una aplicación en el navegador .

3. WordPress

Se ha convertido en una de la más populares plataformas de blog. Aquí puedes crear tu blog personal y empezar a descubrir todo lo que ofrece WordPress.

4. Tumblr

Este microblog es ideal para los jóvenes y una buena manera de empezar a publicar. Hace unos días publicamos una lista de 10 claves para aprovechar Tumblr.

5. Storify

Storify es un servicio gratuito, muy útil para seleccionar y narrar historias usando las redes sociales. Visita nuestra cuenta.

6. SoundCloud y Audioboo

Ambas se usan para compartir música y todo tipo de audio. SoundCloud es una plataforma de audio gratis y fácil de usar. Es una herramienta útil para los periodistas. Aquí puedes guardar tus audios de entrevistas y mantenerlos en privado.Con la versión gratis de Audioboo puedes grabar como máximo 5 minutos y todos los audios son publicados. Te puedes registrar con tu cuenta de Twitter.

7. ScribbleLive y CoverItLive

Ambas son plataformas que sirven para compartir contenidos en tiempo real.

8. Ocqur

Es una nueva plataforma gratis de microblogging. Por ahora solo se puede acceder a ella por invitación. Puedes ver las novedades en su cuenta de Twitter.

9. Pocket / Instapaper

Pocket e Instapaper permiten guardar los artículos para leerlos cuando quieras desde tu escritorio, iPad, Android o Kindle.

10. Evernote

Su lema es ‘recuérdalo todo’ y es que Evernote te permite guardar notas, grabaciones de voz, fotos desde cualquier lugar usando tu smartphone o tu pc.

11. Dropbox

Dropbox te permite subir y almacenar archivos en la nube. Puedes mantener tus archivos en privado o en público, así como tener carpetas en común con otras personas. Si usas Chrome, aquí hay  7 extensiones para aprovechar mejor este servicio.

12. Google Docs

Con esta herramienta de Google se puede compartir de manera privada tus documentos, hojas de cálculos, imágenes y carpetas o publicarlos. También puedes realizar encuestas y escribir textos en línea con varios colaboradores. Aquí algunas de las novedades del servicio.

13. Google Reader, Reeder y Push Reader

Si aún no usas uno de estos canales de RSS  debes registrarte en alguno. Desde Google Reader te suscribes a todos los blog y páginas de interés. Reeder y Push Reader están disponibles para los productos de Apple.

14. Zite, Flipboard, Pulse News y News.me

Todos ellos son sitios de lectura social y están disponibles para descargar en algún dispositivo móbil (Android, iPhone, iPad). Estos sitios se basan en tus intereses y en tus contactos en las redes sociales.

15. Delicious / Pinboard

Delicious es una de las plataformas favoritas de los periodistas.  Pinterest -que ha crecido rápidamente- permite compartir enlaces y seguir lo publicado por otros usuarios. Delicious y Pinterest son servicios gratuitos.

16. ifttt

Esta es una herramienta que ‘pone a trabajar a Internet para ti’. Es una herramienta útil para conectar varias cuentas en redes sociales, permite publicar un mismo contenido en varias de ellas.

17. Filmic pro1st Video

Si tiene sun iPhone debes descargar este Filmic Pro que lo convierte en una cámara de video con controles manuales. Como complemento puedes decargar 1st Video para editar los videos que acabas de grabar.

Aquí cuatro herramientas para editar vídeo en línea.

18. Qik y Bambuser

Con las dos aplicaciones puedes transmitir tus videos en vivo desde tu teléfono móvil.

19. iSaidWhat?!

Este es una aplicación disponible en iTunes. Es una grabadora de voz que te permite además de grabar, editar el audio, subirlo y compartirlo.

20. Transcribe

Esta es una extensión de Chrome que es muy útil para transcribir de una manera más rápida tus entrevistas y todo tipo de audio que realices.

La sugerencias de Clases de Periodismo  

21. Prezi

Es un servicio en línea para hacer presentaciones con zoom que son muy visuales y, de lejos,  más atractivas. Prezi tiene un solo lienzo infinito sobre el que se colocan los textos, imágenes, videos y otros objetos.

22. Instagram

Instagram es la red de fotografías móviles más popular del mundo. Los medios ya la incluyeron en sus sistemas de producción de contenido y hace muy poco ha superado los 80 millones de seguidores. Acaba de incluir mapas en su versión 3.0

23. PhotoshopIllustrator

Estos programas de Adobe son herramientas básicas de escritorio para crear y editar imágenes, útiles para diversos tipos de productos periodísticos.

25. PicMonkey

Esta web sirve para editar tus fotos en línea. Tiene las herramientas básicas y otros elementos más como filtros. También puedes crear collages que son fáciles de adaptar a Facebook. Es gratis y no necesitas registrarte.

26. Tableau

Tableau Software transforma bases de datos y hojas de cálculo difíciles en fuentes de investigación fácil. Puedes conectarte a datos, visualizar y crear cuadros de mandos interactivos.

27. Camera+

Es uno de los mejores editores de fotos para iPhone. Y solo cuesta 99 centavos de dólar.

28. Búsqueda avanzada de Google

Permite hacer una búsqueda con datos más específicos y filtrar la búsqueda por idiomas, lugares, tiempo, entre otras. Aquí algunas recomendaciones.

29. Socialcam

Es una herramienta para grabar y compartir tus videos. No tiene límites de minutos de grabación y sube con un clic. Tu grabación estará en la red, ya no tienes que esperar para subirlo. Lo puedes descargar a tu Android o iPhone

30. Fusion Tables

Este servicio de Google Drive permite subir y compartir tus archivos en la nube; colaborar con otras personas; hacer mapas de manera rápida y fácil a partir de tus datos y más.

 

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Leave A Comment