Claves

10 casos de censura en medios y blogs en el 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 28 de diciembre del 2014

Los medios en América Latina fueron víctima de censura, y muchos de sus periodistas renunciaron. También hay casos en el 2014 en China, y otros países.

Revisa este listado con los acontecimientos más criticados en el año:

1. RTVE fue acusada de censura en España

Con el argumento de que Televisión Española (TVE) no pertenece ni a los periodistas ni al Gobierno, sino a la sociedad, el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, presentó un comunicado avalado con la firma de 1500 trabajadores de la televisora denunciando “manipulación” y “censura” de contenido.

2. Web ciudadana denunció censura en México

La organización CensuraMX denunció en su página web que la Embajada de Estados Unidos en México ordenó la censura del sitio 1Dmx.org a fines de noviembre. El 2 de diciembre del mismo año, GoDaddy.com, la empresa proveedora de dominios en Internet, en Estados Unidos, retiró el sitio.

3. France 3 censura informe sobre Sarkozy

Acusado de cohecho activo, tráfico de influencias y ocultación de la violación de la confidencialidad, Nicolás Sarkozy se encuentra en el ojo de la tormenta, luego de ser detenido en julio.

4. Decomisan más de mil copias de artículo censurado de diario egipcio

La censura en Egipto llega a tal punto que se ha confiscado todas las copias de uno de los mayores periódicos privados de ese país. Las autoridades egipcias decomisaron las ediciones de Al Masry Al Youm debido a que hay un artículo que fue censurado antes de su impresión.

5. Artículo de NYT sobre soldado israelí fue censurado

La discusión sobre la censura que sufrió el diario The New York Times continúa. En un artículo, el periodista del NYT , Jodi Rudoren, confirmó ayer que el diario aceptó retener un detalle biográfico sobre un soldado israelí a petición de militares de Israel.

6. El Universal censura caricatura política y columna de opinión

El diario venezolano El Universal vuelve a estar en boca de todos luego de una serie de despidos por “reestructuración”. El periódico ha censurado una caricatura política y una columna de opinión, según indicaron sus propios autores.

7. BBC quiere vencer la censura en Tailandia con Facebook

La BBC está usando Facebook para superar los problemas con su servicio de noticias en Tailandia. En dicho territorio, su emisora fue retirada temporalmente del aire, junto a otras emisoras internaciones, después de que los militares dieran un golpe de Estado en mayo pasado.

8. Pakistán censura historia en la portada de diario

Un artículo en la portada del diario The International New York Times fue removido, y así se publicó la edición en Pakistán.

9. Columnista renuncia a El Universal por presunta censura

La columnista de opinión de El Universal Marta Colomina renunció hoy a El Universal debido a los constantes despidos a sus colegas y periodistas. La periodista dijo que el medio de comunicación viene censurando a sus columnistas críticos al gobierno venezolano.

10. Más casos de censura en El Universal

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa en Venezuela denunció que dos periodistas fueron forzados a renunciar a sus puestos de trabajo en el diario El Universal.

Los periodistas de El Universal de Venezuela, salieron al frente de los cuestionamientos por la cobertura que han ofrecido sobre el conflicto obrero patronal en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Según dijeron, el rotativo obligó a la censura y ofreció solo una parte de la historia, la de la empresa.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los medios deben entender la importancia del diseño Responsive

No son pocos los editores que han asumido el reto de adaptarse y responder a los nuevos tipos de pantalla y tecnologías del ecosistema digital actual. Uno de los términos más populares escuchados en los esfuerzos de distintos medios es el diseño Responsive, cuyo concepto ha madurado hasta convertirse en “filosofía de respuesta”.

28-09-14

Evernote para iOS se hace compatible con el reloj de Apple

Evernote actualizó su app de notas en iOS con una nueva funcionalidad para la cámara y compatibilidad con el próximo reloj de Apple.

03-04-15

Sitio web de Al Jazeera es hackeado por partidarios del gobierno sirio

El sitio de noticias online de Al Jazeera fue hackeado hoy por partidarios del gobierno sirio de Bashar al-Assad, informó Reuters.

04-09-12

COMENTARIOS