Claves

10 motivos que hacen del periodismo una profesión estresante

Por Kevin Morán

Publicado el 01 de mayo del 2012

Nuestra profesión, a parte de ser peligrosa, es una de las más estresantes. Los periodistas pueden ver comprometidas su salud física y mental y hasta padecer del Síndrome de Estrés Postraumático (PTSD) debido al miedo, el dolor y la impotencia que sienten en cada historia que cubren.

Pero, ¿por qué? Identificamos 10 posibles motivos:

  1. Si no te adaptas a las innovaciones y cambios tecnológicos puedes perder oportunidades y la posibilidad de tener un mejor trabajo.
  2. Que haya un ambiente de presión y autoritarismo en el diario (lee este post sobre  editores y preguntas para mejorar el ambiente laboral en una redacción).
  3. Vivir en un contexto social peligroso, como los reporteros de México y Colombia.
  4. Los periódicos pueden llegar a convertirse en  lugares tristes y deprimidos.
  5. Conseguir una historia requiere de mucha paciencia, tiempo, sentido periodístico y suerte.
  6. Editar tu propio material porque el medio despidió, como parte de ajustes económicos, a quién se encargaba de esa tarea.
  7. Desempeñarte como redactor, camarógrafo, editor, ilustrador y creativo, y recibir un sueldo mínimo por ello.
  8. La vida de los reporteros y sus familiares corre peligro debido a investigaciones periodísticas.
  9. La carga laboral. No hay feriados, el editor te puede llamar en cualquier momento, pueden mandarte de comisión a cualquier hora.
  10. Saber que sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia , pero siguen matando a colegas con total impunidad.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prensa: ¿entre la crisis y la regeneración?

Gracias a Leandro Pérez Miguel, del blog Gente de Internet, compartió esta presentación durante el I Campus de Periodismo Francisco de Cossío. El evento se discutió sobre los nuevos  modelos de negocio de la prensa. Esta presentación plantea algunas preguntas y experiencias interesantes: No dejes de visitar el blog y síguelo en Twitter @gentedeinternet.

30-06-10

Atención: Una plataforma para gestionar proyectos

Los periodistas necesitan orden para empezar a planificar nuevos proyectos. Y eso es lo que ofrece la herramienta Teamwave, que cuenta con tres funciones muy demandadas en la gestión de equipos: control de tareas, de clientes y de contactos.

06-12-15

7 recomendaciones para solicitar datos públicos al Gobierno

Conseguir datos públicos es parte del trabajo del periodista. Muchos de ellos son fácil de conseguir y están disponibles. Sin embargo, a veces hay que solicitarlos al Gobierno. ¿Qué debemos tener en cuenta para conseguir lo que queremos?

17-06-12

COMENTARIOS