Noticias

Francia investigará denuncia contra Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de marzo del 2015

A pesar de que Facebook solo rinde cuentas ante la justicia estadounidense, el tribunal de gran instancia de París se declaró competente para juzgar a la red social en una demanda realizada por un ciudadano francés.

El tribunal consideró “abusiva” la cláusula exclusiva de competencia que es autorizada por los usuarios de la red social. En esa norma se indica que el tribunal del estado de California, en EE.UU. puede dirimir los litigios.

Sin embargo, Francia atenderá la demanda del ciudadano francés -cuya identidad se mantiene en reserva- por reclamar que la red social haya censurado su cuenta luego de publicar una foto del cuadro de Gustave Courbet titulado “El origen del mundo” por “contenido erótico”.

La abogada de Facebook, Caroline Lyannaz, cuestionó la competencia del tribunal francés debido a que el usuario aceptó los términos al inscribirse en la red social.

“Si comprendo bien y si se sigue su lógica, ninguno de los 22 millones de usuarios de Facebook en Francia nunca podrán acudir a una jurisdicción francesa en caso de litigio”, había denunciado el abogado del internauta, Stéphane Cottineau, al referirse a “una cláusula abusiva”.

Según la agencia AFP, el abogado declaró una “verdadera victoria” tras el anuncio del tribunal francés. “Es una primera etapa ganada por David contra Goliat”, afirmó.

“Esta decisión sentará jurisprudencia para las otras redes sociales y gigantes de la red que utilizan la implantación en el extranjero de su sede social, principalmente en Estados Unidos, para tratar de escapar a la ley francesa”, añadió.

En tanto, los términos de Facebook recuerdan que cualquier contenido de sexo explícito no debe ser difundido en la red social. Más aún los usuarios pueden denunciar las fotografías sensibles.

Vía AFP/ LE Figaro

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Elige la audiencia de tu página en Facebook

Debemos hacer clic en el menú desplegable junto a “compartir” y luego continuar con la personalización.

21-05-11

Está es la app de Facebook para anónimos

La red social reveló el nombre de su aplicación social para gente anónima. Se llama Rooms, y permitirá crear a las personas espacios sobre cualquier tema de conversación.

23-10-14

¿Qué URL agregas a tu perfil de Twitter?

En varias oportunidades hemos mencionado la importancia de completar todos los campos de tu perfil de Twitter, en especial la descripción (Bio). Sin embargo, las URLs también sirven de referencia para tu posible seguidor. Y recuerda que, para confiar en tus tweets, uno de los aspectos que tenemos en cuenta los periodistas será tu blog, […]

02-12-10

COMENTARIOS