Estudio

Estudio: Periodistas que cubren tragedias sufren “estrés y ansiedad”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 06 de octubre del 2016

¿Has sufrido de estrés o ansiedad luego de cubrir alguna tragedia? Esas son las posibles consecuencias que podrían afectar a periodistas policiales. Así lo revela la investigación “Impacto psicológico de la cobertura en periodistas y reporteros gráficos que laboran en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras”.

El estudio, realizado por la periodista Liliana Ramírez, tiene una muestra de 84 periodistas y reporteros gráficos que cubren noticias en esa ciudad.  “El principal objetivo de este estudio exploratorio transversal, fue investigar los niveles de estrés y ansiedad en los periodistas y reporteros gráficos, asimismo identificar las diferencias por género, cobertura según fuente informativa y antigüedad laboral”, dijo a Clasesdeperiodismo.com.

La investigadora utilizó un cuestionario de 10 preguntas. ¿Qué resultados se obtuvieron? Se detectó la presencia de estrés leve y moderado en un 71% y 24% de periodistas, respectivamente.

Hubo ansiedad muy baja en un 80% y moderada en un 15%. Se encontró que el 29% de los periodistas y reporteros gráficos que cubren hechos violentos manifiestan estrés moderado y un 3% estrés grave, porcentaje alto en relación a los que cubren otras fuentes. En cuanto a género, las mujeres fueron las más afectadas.

Principales conclusiones

1. Los resultados de esta investigación comprueban que los periodistas y reporteros gráficos que cubren hechos violentos en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, presentan sintomatología relacionada con el estrés y la ansiedad, como consecuencia del ejercicio de su profesión.

2. Las mujeres que ejercen como periodistas o reporteras gráficas son más afectadas por el estrés y la ansiedad en comparación con sus colegas del género masculino.

3. La antigüedad laboral de los periodistas y reporteros gráficos no es determinante en el aparecimiento de síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.
4. Pese a que el ejercicio del periodismo es considerado un trabajo de alto riesgo, los medios de comunicación no cuentan con profesionales de la psicología para atender a sus colaboradores en caso de necesitarlos.

5. Cerca de la mitad (49%) de los periodistas y reporteros gráficos que participaron de la investigación han sido víctimas de agresiones físicas durante el último año.

6. Al menos un tercio de los encuestados ha estado expuesto a situaciones traumáticas como enfrentamientos armados, matanzas, asesinatos y fragmentación de cuerpos, entre otros escenarios violentos, lo que podría estar contribuyendo al aparecimiento de síntomas relacionados con estrés y ansiedad.

7. La presencia de síntomas relacionados con estrés y ansiedad no se deben a situaciones personales vividas por el encuestados, según los resultados observados en la Escala de Reajuste Psicosocial de Holmes y Rahe.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodista Salvador Adame lleva tres semanas desaparecido

De acuerdo con su esposa, el periodista estaba en quiebra y tenía problemas por su crítica al alcalde perredista de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, indica Animal Político.

10-06-17

Venezuela: Periodista Leocenis García es trasladado a la cárcel

El periodista venezolano, Leocenis García, dueño del desaparecido grupo editorial 6to Poder, y quien estaba detenido bajo un régimen domiciliario por cárcel fue trasladado el lunes a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas, luego de que la medida le fuera revocada.

06-07-16

Conoce al periodista deportivo más odiado de Colombia

Tras el pase de Colombia y Costa Rica a cuartos de final y el reconocimiento que tuvo James como figura de la primera fase, la avalancha de muestras de descontento hacia el trabajo de Vélez se hizo evidente en las redes sociales.

06-07-14

COMENTARIOS