Noticias

Venezuela: 65 agresiones a periodistas en el último mes

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2014

Entre el 11 y el 28 de febrero se reportaron 65 casos de agresiones a periodistas en Venezuela durante las últimas protestas. Así lo informó el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

“Entre estas violaciones se cuentan detenciones arbitrarias por parte de funcionarios de seguridad del Estado, y agresiones por parte de estos mismos cuerpos de seguridad y protestantes que simpatizan con los sectores oficialistas y de oposición”, se indicó.

En tanto, la asociación reitera que varios comunicadores han resultado heridos con perdigones mientras realizaban coberturas periodísticas.

ÚLTIMOS CASOS
La reportera gráfica free lance, Francesca Commissari, fue detenida el pasado 1 de marzo luego de que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana resguardara las protestas de manifestantes en Altamira.

“IPYS pudo corroborar que la reportera se encuentra en buen estado de salud y permanece en el Regimiento de Seguridad Urbana, ubicado en la sede del Fuerte Tiuna (principal destacamento militar de la ciudad) a la espera de su trasladado a los tribunales para la audiencia de presentación”, se precisó.

Se agrega: “IPYS Venezuela observa con preocupación que los casos en los que se registraron agresiones en contra de los trabajadores de la prensa, existe un uso excesivo de la fuerza por parte de los que cuerpos de seguridad del Estado que dificulta su labor reporteril y coarta el derecho a la información”.

Por otro lado, a fines de febrero, el gobierno informó a los reporteros del canal CNN en Español, Patricia Janiot, su productora; Rafael Romo, corresponsal de CNN Internacional; y Osmary Hernández, que ya no podrían trabajar como periodistas en Venezuela.

En tanto, IPYS está investigando la renuncia de 8 periodistas de Globovisión que denunciaron silencio informativo.

Los nuevos casos serán informados desde IPYS Alertas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Difunden lista completa de periodistas despedidos de El País

Los directivos del diario El País despidieron a 129 periodistas por correo electrónico, luego de que rechazaran una propuesta del comité de trabajadores.

13-11-12

Chicas poderosas, un grupo que motiva a las periodistas a aprovechar la tecnología

El grupo Chicas Poderosas es la primera organización dedicada a incrementar el número de mujeres en Latinoamérica que trabaja con tecnología en los medios.

10-08-13

Diario de EE.UU. retira polémico mapa de propietarios de armas

El diario Journal News retiró de su página web el mapa con los nombres y direcciones de los propietarios de armas de Nueva York, aunque su aclaró que esta medida no fue una concesión a sus críticos ni una respuesta a las amenazas a la seguridad de sus periodistas.

19-01-13

COMENTARIOS