Claves

Diez casos de plagios periodísticos que no debes olvidar

Por Katheryn Hernández Olvera

Publicado el 27 de enero del 2016

Copiar, plagiar e ignorar fuentes originales son acciones inaceptables en el periodismo. Estas prácticas demuestran la falta de ética y el poco profesionalismo del periodista.  Al incluir parcialmente textos de obras ajenas sin anotar la fuente se corre el riesgo de perder un empleo y ser condenado por los lectores.

A continuación hicimos una recopilación de algunos casos, tras el reciente escándalo ocurrido en El Colombiano. 

1. Stephen Glass

El periodista estadounidense empezó su prometedora carrera como director del periódico local de su Universidad de Pensilvania. A  los 23 año llegó al semanario de análisis político The New Republic.

Solía escribir sobre funcionarios de la Casa Blanca, líderes de movimientos ciudadanos, importantes empresarios e incluso miembros de sindicatos. Además publicó en revistas como Rolling Stone, Harper’s y George. Pero en mayo de 1998, Glass lanzó al público ‘Hack Heaven’. Fue considerada como la mejor historia que había escrito, y en ella narraba una convención de piratas informáticos ocurrida en La Vegas, donde un hacker adolescente había sido capaz de brincar la seguridad del software Jukt Micronics.

El periodista Adam Penenberg, de Forbes. com, encontró y desmontó todos los argumentos del distinguido Glass en un artículo titulado ‘Mentiras, malditas mentiras y ficción’.

Glass inventó, parcial o totalmente, 21 de las 40 historias que publicó en The New Republic.  A los 25 años quedó expulsado del periodismo y tuvo que regresar a la u Universidad en busca de una profesión.

En 2003, apareció en televisión promocionando “El Fabulador”  y dijo a la CBS: “Quiero que crean que yo fui un buen periodista, una buena persona. Quiero que amen la historia así podrán amarme a mi”. Ahora ejerce como abogado y tiene 43 años.  Es considerado “el segundo  mentiroso más famoso del periodismo”, el primero es nada menos que Jaysin Blair.  Y de vez en cuando, Glass hace noticia como vemos en esta nota de The New York Times. 

el-fabulador

Y hasta hay una película sobre lo que hizo este experiodista.

2. Jayson Blair 

Jayson Blair

Jayson Blair tenía 27 años cuando se le ocurrió narrar, contar, redactar historias y escribir entrevistas que nunca hizo. Además copió información de otros medios. Se convirtió así en una vergüenza para  The New York Times

Tras el escándalo, Times lanzó un artículo en su primera plana que decía: “La extensa fabricación y plagio representa una traición profunda a la confianza y es un punto bajo en los 152 años de historia del periódico”. 

Jayson empezó en la redacción del diario escolar de la preparatoria Fairfax County. Después siguió en las instituciones  Liberty University y University of Maryland. Aunque creaba contenidos interesantes, con el tiempo se fueron dañando por su tendencia a consumir alcohol y drogas.

Blair trabajo por cuatro años en NYT. En se tiempo publicó 600 notas, de las cuales 36 eran una total mentira y en otras 70 combinó plagio con falsedades desde el mes de junio de 1998.

En el 2001 consiguió ser reportero de tiempo completo. Argumentaba viajar en busca de reportajes aunque en realidad seguía en Nueva York. Inventaba citas de entrevistas confidenciales. Describió escenarios en los que nunca estuvo. E incluso mintió al declarar que sí se había graduado como periodista.

El diario señaló en ese momento: “Blair fue solo uno de los cerca de 375 periodistas en The Times; su mandato fue breve. Pero el daño que ha hecho para el periódico y sus empleados no se desvanecerá por completo con las ediciones de la próxima semana o el próximo mes de, o el año que viene”. El caso Blair ha sido tema de estudios académicos y ha inspirado un documental, entre otros productos. En “La peor noticia del The New York Times” , El País de España reconstruye la historia de Blair.

3. Marie-Louise Gumuchian 

plagio

Marie-Louise Gumuchian, exeditora de CNN, cometió un plagio y el impacto fue internacional. Ocurrió en mayo de 2013. La periodista redactó despachos de África y Medio Oriente, pero estaba en su oficina de Londres. Como informamos en ese momento, algunas de sus historias como la cobertura del juicio a Oscar Pistorius y el matrimonio homosexual en Wales, aún se pueden encontrar en el sitio

“La credibilidad, la integridad y el compromiso de dar el crédito correspondiente son algunos de los principios del periodismo que respetamos, y lamentamos haber publicado material que no refleja nuestros estándares esenciales”, explicó CNN.

La reportera Gumuchian trabajó por seis meses en CNN. Y se le hallaron aproximadamente 50 artículos plagiados. Antes trabajó con la Agencia Reuters durante seis años, sin embargo, su anterior empleo no emitió ningún mensaje al respecto: “Hemos terminado el contrato de Gumuchian con CNN y eliminado los casos de plagio que se encuentren en sus piezas. En algunos casos, hemos decidido eliminar el artículo entero”,  señalo la cadena.

 

4. Guillermo Giacosa 

gillermo giacosa

El periodista argentino Guillermo Giacosa, radicado en Perú  fue despedido en 2013  del periódico Perú21 por plagiar textos de medios internacionales como Rebelión, Página 12 y La Jornada.

“Guillermo Giacosa, del 29 de octubre al 26 de noviembre de 2013, nos envió siete columnas que, realizado el cotejo respectivo, resultaron plagiadas. Por eso, Perú21 decidió no contar más con su colaboración“, indicó el diario, tras mostrar minuciosamente las malas prácticas del columnista, quien negó la versión del diario.

 

 

5. Fareed Zakaria

Fareed Zakaria

Fareed Zakaria trabajaba Time y CNN, y ambas empresas lo suspendieron después de descubrir plagio en sus textos. Era el periodista estrella de ambos medios.

En Time, Zakaria hizo suyas ideas, argumentos, citas, fuentes y expresiones de la columna sobre el control de armas de la profesora Jill Lepore que pertenecía al The New Yorker. Mientras que en CNN había escrito una entrada de un blog con ideas igualmente muy parecidas a las de Jill Lepore.

El periodista aceptó su error antes de que las emisoras dirán a conocer la situación: “Diversos informes mediáticos han destacado que hay párrafos de mi columna en la revista Time de esta semana que presentan similitudes con un ensayo de Jill Lepore en el número del 22 de abril de The New Yorker. Tienen razón. Cometí un error terrible. Es un grave fallo y es una falta por mi parte. Le pido perdón a ella, sin reservas, a mis editores en Time, y a mis lectores”, explicó, Fareed.

El incidente ocurrió en 2012, y luego Zakaria regresó a trabajar.

No era la primera vez que Zakaria se veía involucrado en cuestiones éticas. Clases de Periodismo informó que el columnista Jeffrey Goldberg  lo acusó de levantar citas sin atribución en 2009 (ver acusación aquí). Y eso no es todo: causó controversia por su serie de conversaciones off-the-record  con el presidente Obama.

6. Jonah Lehrer 

Foto: www.feelguide.com

Foto: www.feelguide.com

El experiodista experto en ciencia y tecnología, Jonah Lehrer fue señalado por haber plagiado sus propios textos y de  inventar citas que le atribuía al cantante Bob Dylan. Ocurrió en 2013.

La revista digital  Tablet estudió a detalle su libro “Imagine: How creativity works”, y consecuentemente publicó el articulo JONAH LEHRER’S DECEPTIONS, donde describe toda esta cadena de malas prácticas

En su blog Frontal Cortex escribió entradas que ya había publicado con anterioridad en The Wall Street Journal, Wired y The Guardian.

Clases de Periodismo informó así:

“El periodista Jonah Lehrer, acusado de múltiples plagios en sus artículos y de inventar declaraciones en un libro, habló por primera vez en un evento de la Fundación Knight y confesó que ha redescubierto su amor por la escritura. “Estoy tratando de escribir por algunas horas al día…Lo que puedo decir es que he redescubierto mi amor por el trabajo. Todavía quiero escribir porque recordé demasiado tarde cuánto amo escribir”, indicó Lehrer”.

7. Arnaud de Borchgrave 

Colaboró como editor en  Newsweek y como columnista en The Washington Times. Una larga carrera se vio manchada.

Erik Wemple, periodista de The Washington Post, analizó las redacciones de Artaud, y posteriormente publicó el articulo “Washington Times columnist: Originality deficit?“.

Durante y antes del año 2012, el columnista había copiado y pegado textos de diferentes fuentes de Internet sin colocar su fuente.

Un ejemplo ocurrió en octubre del 2011, cuando el columnista plagio líneas publicadas en el sitio web clickz.com:

“Facebook es el gorila de 900 libras mundial de las redes de medios sociales. Alcanza el 55 por ciento de la audiencia global del mundo, lo que representa aproximadamente el 75 por ciento del tiempo dedicado a las redes sociales. Eso es una de cada siete minutos en línea en todo el mundo…”

“Facebook sigue siendo el gorila de 900 libras mundial de las redes de medios sociales. Facebook alcanzó el 55 por ciento de la audiencia global del mundo que representa aproximadamente el 75 por ciento del tiempo dedicado a los sitios de redes sociales…”

Posteriormente, el excolumnista decidió retirarse por tres meses y así, terminar sus memorias.  “Todo el mundo comete errores, y yo asumo la responsabilidad por los míos. Voy a redoblar mis esfuerzos para atribuir con precisión”, dijo.  Arnaud de Borchgrave falleció en 2015. Y es recordado por muchos colegas como un brillante periodista.

8. David Simpson

El caricaturista David Simpson se apropió de una viñeta creada por Bob Englehart en 1981. Y posteriormente fue acusado nuevamente por The Daily Cartoonist  de copiar los trabajos de Jeff MacNelly, en más de una ocasión.

Consecuentemente, el caricaturista editorial del Urban Tulsa Weekly no tuvo otra opción más que renunciar. Y esta es la historia.

La original

macnelly2-500x331

 

La copia

simpson2-500x315

9- Sari Horwitz 

La periodista de investigación Sari Horwitz fue ganadora de varios premios Pulitzer, sin embargo, The Washington Post, decidió suspenderla tras encontrar plagio en dos de sus artículos. 

Los textos copiados -pertenecían al diario Arizona Republic. trataban sobre la investigación y proceso legal contra Jared Lee Loughner. El contenido fue publicado en la página web del Post el 4 y 10 de marzo del 2011, y un día después en el diario impreso.

Consecuentemente, el director del Arizona Republic, Randy Lovely, se percató de las similitudes y avisó al director del Post, Marcus Brauchli.

Al siguiente día, The Washington Post ofreció una disculpa a sus lectores y aseguró no encontrar otro plagio en los artículos de la periodista. A través de un comunicado, ella también pidió disculpas y admitió su error:

“Debido a los plazos muy cortos para entregar mi artículo hice algo que no había hecho en toda mi carrera, utilicé el trabajo de otro periódico como si fuera mío. Fue erróneo. Fue inexcusable”, explicó Sari Horwitz.

No obstante, lo increíble es la historia de la periodista: pues ha ganado en dos ocasiones el Premio Pulitzer, cuenta con más de 30 años de experiencia,  ha descubierto grandes escándalos, además de haberse graduado en el College Bryn Mawr…

 

10. Diana Carolina Jiménez

Lo ocurrido con Diana Carolina Jiménez , exeditora de internacionales de El Colombiano -con sede en Medellín-, es lamentable, como todos los casos aquí reportados. Una carrera interesante se va al tacho por una mala práctica. El Colombiano confirmó el plagio detectado y tomó medidas.

Un editorial del diario explica así el incidente:

“Ofrecemos sentidas disculpas a nuestras audiencias y a los colegas afectados. Nuestro producto es precisamente para que sea examinado por cientos de miles de ojos cada mañana al abrir el periódico en papel, al desplegar sus versiones digitales y al visitar las redes sociales. Tantos y tantos lectores a los que debemos el máximo respeto y el mayor compromiso de calidad y ejercicio transparente del periodismo. Los fallos ocurridos no se dejarán pasar para esperar su pronto olvido. Ese no es nuestro estilo. Los controles se reforzarán, las capacitaciones a nuestros profesionales continuarán. Valoramos más que nunca la posición activa de las audiencias en señalarnos yerros y comunicarnos sus opiniones, con la seguridad de que ella se verá correspondida con total seriedad en la atención de sus exigencias de verdad y responsabilidad”.

BONUS

Buzzfeed

BuzzFeed –el innovador sitio de virales y videos, y gatitos, aceptó en 2014 que en 41 de sus 500 posts se tomaron citas de The Guardian, Wikipedia, AdAge, About.com., Yahoo respuestas y otros sitios.

“Estamos profundamente avergonzados y arrepentidos”, dijo Ben Smith, editor del sitio. El responsable fue Benny Johnson


Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación con especialización en Comunicación Política en la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Columna de opinión denuncia plagio de un medio deportivo

El editor del diario Claremont Eagle Times, Roger Carroll, denunció en una columna de opinión que uno de los editores del periódico de competencia Compass Sports había cometido plagio.

18-03-12

Atención, estudiantes de periodismo: ‘La falta de honradez no puede ser perdonada’

La profesora de periodismo de la Universidad de Florida Mindy McAdams escribió en su blog un post sobre el plagio y los estudiantes de periodismo, una práctica que puede afectar el futuro de cualquier periodista.

08-06-12

Jill Abramson, ex directora de NYT, enfrenta denuncias de plagio

Abramson es columnista político de The Guardian y profesora principal de la Universidad de Harvad.

07-02-19

COMENTARIOS