Noticias

Ecuador: Critican sanciones a periodistas por “linchamiento mediático”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 11 de agosto del 2016

En Ecuador no solo hay denuncias por intimidación digital, también hay sanciones que no corresponden a periodistas y medios de comunicación.

Según Fundamedios, se registraron 806 denuncias contra 292 cuentas de Twitter que fueron bloqueadas, suspendidas o les borraron mensajes, por supuesta violación a las reglas de la red social. Se trata de cuentas críticas al gobierno del presidente Rafael Correa.

Y en la última semana, hubo otros casos. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las sanciones administrativas y medidas judiciales contra periodistas y medios ecuatorianos que favorecen al presidente de Ecuador, Rafael Correa, y a su gobierno, en una nueva ola de represalias oficiales tendientes a censurar las críticas.

La periodista Janet Hinostroza y el canal Teleamazonas fueron sancionados el 8 de agosto por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por “linchamiento mediático”, delito contemplado en la Ley Orgánica de Comunicación.

Según se informa en un comunicado, Teleamazonas deberá pedir disculpas públicas en todos los espacios del canal y la misma cantidad de veces que se difundió la información sancionada por la Supercom. Hinojoza, que dirige el programa “Desayunos de 24 horas”, fue amonestada por “incumplir” con las reglas concernientes al ejercicio profesional, incluidas en la Ley. Teleamazonas anunció que demandará ante la justicia la nulidad de la resolución.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó su preocupación “por el aceitado sistema de instituciones estatales que se pone en marcha para defender al presidente Correa toda vez que él fustiga a sus críticos”.

“Se trata de un privilegio inaudito al mejor estilo monárquico que demuestra no solo la intolerancia a la crítica, sino la dependencia de los organismos estatales y del Poder Judicial a los intereses del propio Presidente“, sostuvo.

De otro lado, esta semana se conoció una orden judicial que le prohíbe salir del país al periodista Fernando Villavicencio, imponiéndosele, también, el embargo de sus bienes y cuentas bancarias por incumplir con el pago de más de 140 mil dólares estadounidenses a favor del presidente Correa. La indemnización fue impuesta en 2013 tras ser condenado por el delito de injurias contra Correa. El periodista cuenta con medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ecuador: Revista embargada continuará trabajando en su próxima edición

La redacción de la revista Vanguardia de Ecuador fue allanada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales de ese país ayer. La razón: el embargo de equipos por un juicio laboral. Sin embargo, los periodistas continuaron trabajando hoy, informó Tele Amazonas.

01-08-12

Titulares que avergüenzan al periodismo

La prensa popular puede ser realmente extremadamente coloquial y apelar a los modismos y jergas para titular sus noticias, pero hay casos en los que es imposible no sentir vergüenza

04-10-15

Ratifican sentencia al diario ecuatoriano El Universo

El diario El Universo de Ecuador informó que la justicia ecuatoriana ratificó la sentencia contra ese medio, acusado de difamación por el presidente Rafael Correa.

20-09-11

COMENTARIOS