Coberturas

En los últimos 20 años asesinaron a 670 periodistas en América Latina y el Caribe

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 26 de noviembre del 2013

americalatina

La escalofriante realidad de la prensa en la región se vio reflejada en el informe publicado durante la primera jornada del Foro Internacional sobre Impunidad, en donde se reveló que al menos 670 periodistas fueron asesinados en América Latina y El Caribe en los últimos 20 años.

De acuerdo al documento, durante este periodo la mayoría de agresiones registradas se han producido en México y Brasil. En estos lugares no solo se producen asesinatos, sino también diversas formas de hostigamiento hacia los comunicadores, quienes no consiguen justicia debido a los altos índices de impunidad.

Durante la primera jornada del evento se discutió sobre las polémicas reformas legales adoptadas en los últimos años en Ecuador, Venezuela y Argentina, países cuyos gobiernos son constantemente acusados de reprimir la libertad de expresión.

También se abordó el peligro de la concentración de medios y se hizo un llamado a regular a los grandes grupos para evitar la aparición de monopolios en la región.

El evento, organizado por la Alianza de América Latina y El Caribe – IFEX y la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, sede del encuentro, reúne a representantes de los principales medios de prensa escrita de Latinoamérica.

Vía: La Jornada

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista de televisora británica fue detenido en China cuando realizaba un despacho

El corresponsal de la televisora británica Sky News en China, Mark Stone, y su equipo fue detenido por la Policía china mientras realizaba un despacho en vivo sobre el aniversario de las protestas de la Plaza Tiananmen.

16-03-13

La libertad de prensa está amenazada en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió el domingo que se observa un ánimo de controlar a los medios de comunicación por parte de algunos gobiernos latinoamericanos, en particular de Venezuela, Bolivia, Ecuador e incluso Argentina, con la promoción de medidas o normas ‘mordaza’. Durante la Asamblea General de la SIP, desde el último jueves […]

08-11-10

Asesinan a periodista mientras cubría noticia en el estado mexicano de Guanajuato

La matanza de periodistas en México no cesa. “Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, informó a través de un comunicado El Salmantino, el portal de internet para el cual laboraba el periodista de 31 años. […]

13-11-20

COMENTARIOS