Claves

20 reflexiones sobre el periodismo que nos deben acompañar en 2014

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de diciembre del 2013

periodismo

El periodismo es el mejor oficio del mundo, como dice el maestro Gabriel García Márquez. No lo dudamos y en busca de seguir haciendo todos los intentos por no apartarnos del buen periodismo elegimos estas reflexiones que consideramos claves para pensar en nuestro oficio a lo largo de 2014.

 

 1. GIANNINA SEGNINI (Reconocimiento a la excelencia de Periodismo del Premio Gabriel García Márquez): “El miedo y la angustia nos impiden ver la esperanzadora realidad: que el periodismo de calidad nunca ha sido más relevante y necesario; que las democracias actuales lo piden a gritos; que tenemos mucho que aprender, pero también todos los recursos disponibles para hacerlo; que para crecer debemos dejar de divagar como lobos solitarios y trabajar en verdadero equipo entre nosotros y con otras disciplinas que nos tienden la mano, que existe un océano inexplorado de posibilidades para la experimentación de nuevos modelos, y que tenemos el temple y la capacidad para ser protagonistas, no espectadores”.

2. TOM WOLFE: “Hoy en día, si a un joven le pillan comprando un diario se muere de vergüenza. No hay nada menos cool que eso. Hemos vuelto a la comunicación tribal, cuando la gente veía una hoja impresa y pensaba que alguien quería engañarle. Ahora solo interesa lo que se dice al oído, los cotilleos, y eso es lo que hacen los blogs, sirviendo rumores sin verificar. Es curioso, pero en 1940 se cubrían más noticias que hoy en día en Estados Unidos, porque había más reporteros y medios de comunicación. Así que si nos importan las noticias, la situación es preocupante”,

3. GUSTAVO GORRITI: “Hacer periodismo de investigación financiado por la filantropía es hacer un voto de pobreza.  El gran periodismo se puede sostener de las donaciones, pero no siempre. Por eso es muy necesaria la creatividad para financiar este tipo de periodismo”.

4. JAIME ABELLO (FNPI): “Los periodistas y los medios tienen que perderle el miedo a la tecnología,  pero también recordar que las herramientas digitales no son periodismo. El periodismo y el periodista se hacen gracias al compromiso con la verdad, gracias a la pasión, y a ideales muy claros de servicio público. El periodismo debe aprovechar las ventajas de la tecnología”.

5. GUMERSINDO LA FUENTE: “Lo que está ocurriendo es que la tecnología está transformando todos los ámbitos de la vida, y los periodistas, a quienes se supone que nos pagan por contar esos cambios de la realidad, muchas veces preferimos mirar hacia otro lado, y eso no puede ser. Es cierto que no podemos olvidar los principios de nuestro oficio, pero el periodismo y la innovación están ligados a la tecnología”

6. LEILA GUERRIERO:  “Faltan contar historias más felices. Si una historia está bien hecha el lector despierta sus emociones. Siempre debe haber alguien que cuente experiencias”.

7. ROSENTAL ALVES: “El perfil ideal de un periodista hoy es que sea un buen periodista basado en principios éticos y profesionales, que tenga una noción clara de la deontología del periodismo y  que tenga familiaridad y dominio de las nuevas tecnologías más básicas porque sin ellas no podrá adaptarse al nuevo sistema mediático donde la gente a la cual el periodista sirve ya está. Es importante que se tenga esta base tecnológica que no es programación, matemáticas y cosas sofisticadas. Me refiero a un elemental uso de herramientas digitales para que pueda comunicarse. El periodista debe dominar lo más basico de la tecnología. El periodista debe vencer el miedo y dominar lo básico de la tecnología”.

8. JON LEE ANDERSON: “Hay una tendencia hacia lo corto, lo abreviado, pero siempre habrá gente interesada en leer a profundidad”

9. BALBINA FLORES (REPORTEROS SIN FRONTERAS):  “Un periodista nunca debe dejar de informar y eso no significa que no sienta miedo. El periodista debe tomar medidas que no lo expongan y tener presente que una nota no vale una vida, que un periodista vivo vale más que un periodista muerto. Un periodista es mejor que escriba una historia a que le escriban la historia. El papel del periodista es difícil, hay temor y riesgo. Por ello, la seguridad es importante. En México no queremos más periodistas muertos. Queremos periodistas que sigan informando”

10. JAMES BREINER: “Un periodista debe tener pasión para materializar un proyecto y debe reconocer la necesidad de servir al público. Lo más importante a la hora de hacer un emprendiemiento es tener claro que se debe crear una comunidad. Sin comunidad no hay medio y no hay posibilidades de crear algo que pueda perdurar y sobrevivir. Crear una comuniad significa prestar atención al público y entenderlo. Lo bueno de la web es que se puede medir la reacción de la audiencia y su respuesta de manera inmediata. El público te va a enseñar, muchas veces, lo que es importante”

11. JUAN VILLORO: “Nos faltan medios que puedan ser verdaderos órganos de arbitraje, del gusto, que marquen una tendencia; creo que al reducirse el espacio, la mayoría de las secciones de cultura son esclavas de la cartelera, las novedades editoriales y la pauta que dictan los funcionarios del ramo, o sea se dedican más a cubrir la noticia del día a día porque no hay mucho espacio para la investigación propia para trazar los lineamientos de cada sección”

12. ESTEBAN FÉLIX, FOTÓGRAFO GANADOR DEL PREMIO FNPI. ” Es imposible reemplazar la creatividad de un profesional que busca expresar la realidad desde el lente de una cámara por alguien que solo aprieta el botón de un celular”.

13. JOSÉ LUIS ORIHUELA:  “El gran desafío para el periodismo (evidenciado por Wikileaks y por todas las iniciativas de Open Data) es qué hacer con la abundancia de datos, cómo tratarlos y cómo representarlos de un modo que resulte didáctico y útil para el público”.

14. ALBERTO SALCEDO: “Cuando un periodista convencional se encuentra con el caso del asesinato múltiple de la familia Clutter de Estados Unidos, lo que sale de ahí es “Asesinan a acaudalado granjero y tres de sus parientes”, pero cuando se lo encuentra Truman Capote, es A sangre fría. El reto del que llega después, el reto de uno como cronista es meterse por los intersticios de Wikipedia y de Google Noticias, es ir más allá, buscar otra cosa. Creo, como dice Cristian Alarcón, que la crónica es la versión inesperada de los hechos que uno ve en la prensa. Lo que me importa es tu manera de mirar, cuál es el cuento que me vas a contar, dónde te vas a parar para ver algo distinto a lo demás. Y eso no genera ningún conflicto de ficción, se hace desde la no ficción. Pongo un ejemplo: todos los hombres que le dicen a su novia: tú eres la mujer más bella del mundo, tienen razón, todos están diciendo una verdad incontrovertible, no hay manera de desmentir eso. Si ahora mismo un tipo en Alemania le está diciendo a su novia en alemán que es la mujer más hermosa del mundo y otro en mi ciudad, Barranquilla, se lo está diciendo a su novia, eso es verdad, eso es indiscutible. Pero un hombre que le diga a su mujer: eres la mujer de mi vida, te amo, me voy a casa contigo, y es mentira, ni la ama ni se va a casa con ella, ese no está hablando en términos metafóricos, ese no está diciendo verdades, ese está alterando los hechos, ese está siendo mentiroso, porque está alterando la información”.

15. JULIO VILLANUEVA CHANG: “Seguiré apostando por las historias conmovedoras en el papel”

16. DANIEL MORENO (ANIMAL POLÍTICO) “El periodismo riguroso y ético es nuestra única herramienta para sobrevivir. Con frecuencia tenemos claro que editorializar una nota, volar una nota o no tener criteros éticos básicos nos podrían generar más visitas y competimos además muchas veces con medios a los que no les importa la ética. Sin embargo, está muy claro que la credibilidad de Animal Político es su activo más importante. Preferimos sacrificar notas y disculparnos si cometemos un error. Creo que las apuestas de los medios deben ser al largo plazo”.

17. JORGE ZEPEDA PATTERSON: “Los periodistas que nos hemos dedicado al papel nunca habíamos tenido tantos lectores como ahora. Tenemos cientos de miles de lectores de cualquier parte del mundo. Es increíble. Los periodistas tenemos más lectores que nunca gracias a Internet y eso es una gran oportunidad. Tenemos una retroalimentación que antes era imposible. Hoy sabemos quién nos lee y cómo reacciona. Para efectos de la profesión, hay muy buenas noticias. La principal todavía no… (el negocio)”.

18. MARCELA TURATI: “La violencia nos cercó. Los periodistas tuvimos la opción de vendarnos los ojos y pasar por encima de la sangre sin mirar, blindar nuestros oídos a los sufrimientos; o agarrar la cámara, la libreta, la pluma e ir a los lugares de los que la gente huye en estampida, y contar que en ciudades como Juárez, frontera con El Paso, Texas, de tanto asesinato la morgue estaba saturada, que la sangre escaseaba en los hospitales, que la ciudad se poblaba de tumbas jóvenes, que la gente se apretujaba en casas de parientes del otro lado del muro, que legiones de niños huérfanos todas las noches masticaban pesadillas y sin nadie que velara por ellos”.

19. DIEGO FONSECA: “Los periodistas necesitan mirar las historias detrás de los números y hablar con la gente, pasar tiempo con ella, y hacer narrativa Hay que escuchar mucho a la gente y prestar atención al impacto de las decisiones económicas más que a las decisiones económicas per se“.

20. MARÍA ANGULO:  “Si por historias personales entendemos el alejamiento de la retórica objetivista que imperó en el periodismo informativo a lo largo del siglo veinte, ciertamente hoy se evidencia un resurgimiento de la voz del periodista, lo cual nos lleva a la mirada y a la crónica. Pero ello no es nuevo, no al menos como preceptiva, porque desde los primeros tratados de periodismo en español se consideró la crónica como un género libre a través del cual el autor podía utilizar cualquier tipo de recurso literario y también manifestar valoraciones”.

NR: Puedes hacer clic en los nombres de los periodistas para ahondar en sus declaraciones.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga ebook sobre el periodismo ciudadano en la era digital

La figura del periodismo ciudadano ya no pasa desapercibida. La fundación Telefónica publicó el ebook Periodismo Ciudadano, evolución positiva de la comunicación.

27-02-12

Graba entrevistas en Skype con estas herramientas

Los periodistas pueden usar Skype para coordinar reuniones o entrevistas con los personajes que su artículo necesita. En este tipo de situaciones el reportero puede elegir grabar el audio de la conversación, pero en muchas oportunidades se necesita el video para acompañar una historia o especial multimedia.

04-12-13

La crónica salvará al periodismo impreso

Ni el iPad. Ni el móvil. Ni Wikileaks. La salvación del periodismo impreso está en la crónica, porque profundiza, favorece que el público se forme juicio y en ese sentido tendrá que ser el género que más se practique. Así lo sostiene el escritor y periodista Álex Grijelmo. “Hoy en día conocemos las noticias por […]

01-12-10

COMENTARIOS