Claves

10 editores y jefes de Social Media que debemos seguir en Twitter

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 29 de abril del 2012

Cada vez más medios incluyen hoy en sus organigramas el puesto de editor de Social Media.  Hicimos una selección de profesionales a cargo de las estrategias de redes sociales en organizaciones de noticias a quienes debemos seguir para no dejar de aprender.

1. Alexis Mainland (@lexinyt) de The New York Times.

A un mes de su contratación, el blog Photoshelter la entrevistó para conocer su labor en NYT y para que comparta algunos secretos del éxito del diario estadounidense. Lee la entrevista en este enlace.

Foto: @lexinyt

2. Liz Heron (@lheron) de The Wall Street Journal.

Exeditora Social Media de The New York Times. También se ha desempeñado como editora de Innovaciones para el Exterior y de Seguridad Nacional en el Washington Post y productora de Tendencias en ABC News. Plantea como reto ser estratégico, diferente y  hacer todo lo posible por conseguir interacciones significativas.

Foto: @lheron

3. Anthony De Rosa (@antderosa) de Reuters.

¿Cuál es su tarea dentro de la organización? En entrevista con Clases de Periodismo, dijo: “Creo que el rol depende de cada compañía, no todos tienen las mismas funciones. En Reuters, uso los social media como un reportero, integrando el “ambient wire” que existe en las redes sociales, donde las noticias aparecen antes que en otros medios, a las plataformas de Reuters. Además, también ayudo a los periodistas y editores de la agencia a usar herramientas para monitorear noticias, reportar historias y encontrar información”. Monitorea toda la información que llega desde Tweetdeck y con ella, actualiza un blog en tiempo real. De Rosa explica en este video cómo usa Twitter para cubrir eventos que suceden en lugares lejanos.

Foto: Anthony De Rosa

4. Ana Alfageme (@anaalfageme) de El País.

Siempre innovadora, Alfageme pasó en junio de 2010 de redactora jefa de El País de España (papel) a responsable de medios sociales. Gracias a sus esfuerzos y al de sus colaboradores, El País llegó al millón de seguidores en Twitter en enero de este año.

Foto: @anaalfageme

5. Jimmy Orr (@jimmyorr) de Los Angeles Times.

Le ha dado grandes satisfacciones al diario donde labora aumentando significativamente el tráfico de su sitio de noticias. “En la mayoría de nuestros blogs se presentan historias”, dice Orr, quien se encarga de compartir estos relatos en las redes sociales. Este es el secreto de su éxito.

Foto: Jimmy Orr

6. Bill Adee (@bill80) de Chicago Tribune.

Editor Social Media del Chicago Tribune desde finales de 2009. Sostiene que los blogs crean una importante conexión entre el (periodista) bloguero y sus lectores.

Foto: Bill Adee

7. Patrícia Ventura (@dialalluna) de La Vanguardia.

Se incorporó a La Vanguardia en enero de 2008. Fue jefa de informaciones de este medio hasta marzo de 2011 y desde entonces se encarga de gestionar las estrategias online. Asegura que los medios deben estar en Twitter porque la comunicación ha dejado de ser unidireccional.

Foto: @dialalluna

8. José María Martín (@jmmartin20) de 20 Minutos.

Periodista responsable de Participación, Redes y Comunidad. Escribe un blog donde ofrece información sobre lo que sucede en el medio, las principales novedades y comunicaciones con usuarios, así como en la relación con estos a través de las redes sociales.

Foto: 20minutos.es

9. Chris Hamilton (@chrishams) de BBC News.

Desde junio de 2011 se encarga de dirigir y coordinar el desarrollo editorial de Social Media y contenidos generados por usuarios en todas las plataformas de BBC News.  Lee este debate sobre si es correcto publicar primero en Twitter o pasar la información a los editores donde él participó.

Foto: @chrishams

10. Katie Rogers (@katierogers) de The Guardian.

Trabaja también como productora de Social Media en The Washington Post y escribe en los blogs locales del medio. Revisa sus pautas para usar periodísticamente las listas de Facebook.

Foto: @katierogers

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Reuters ofrecerá videos de animación para ilustrar todos los ángulos de una historia

Reuters ha anunciado hoy que, a partir del 16 de julio, tiene previsto ofrecer 20 videos de animación a la semana los medios de comunicación a través de su red de distribución.

13-07-12

Comparte actualizaciones de Twitter en Facebook sin vincular las cuentas

Hay actualizaciones que por ser información relevante conviene tenerlas en ambas redes. La herramienta 2fb.me ofrece crear un vinculo único para el tuit que desees.

15-04-12

Lo que necesitas saber sobre los hashtags

Los hashtags son palabras (hasta frases sin espacios) claves dentro de Twitter, y se diferencian del resto por el símbolo del numeral (#). Los usuarios de Twitter los usan para unirse a conversaciones, reportar problemas, organizar manifestaciones o simplemente divertirse.

07-04-13

COMENTARIOS