Coberturas

Venezuela: 31 periodistas han sido víctimas de represión

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 20 de febrero del 2014

ven

Bajo la premisa de mantener el orden público de la nación, la Guardia Nacional Bolivariana viene cometiendo una serie de excesos que han sido denunciados constantemente por los periodistas que trabajan en Venezuela.

Las acusaciones en contra de este organismo estatal se han intensificado desde el desarrollo de las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro.

Al parecer. el objetivo de los agentes sería impedir que se informe de manera transparente sobre los hechos que ocurren en el país, razón por la cual recurren a los ataques físicos, amedrentamientos, amenazas y otras formas de violencia.

Desde que iniciaron las protestas, 31  periodistas han sido víctimas de la represión, según Últimas Noticias. En base a reportes del sindicato de prensa, el diario indica que 12 periodistas han sido detenidos, 18 agredidos y 11 robados, durante el ejercicio de su labor informativa.
Conoce más datos sobre la situación de los comunicadores en el país siguiendo este enlace.

 

Más casos en donde el abuso de poder ha sido evidente:

1. Juan Carlos Hernández

Fotógrafo freelance golpeado en el rostro mientras cubría una protesta en las afueras de un establecimiento de abastos en la ciudad de Caracas. De acuerdo a los testimonios, hubo varios heridos debido a que los agentes utilizaron la fuerza y perdigones para dispersar a la multitud.

2. Jesús Manuel Avendaño y Maikol Labrador

Reporteros del equipo de prensa de la televisora comunitaria Jaureguina TV fueron  agredidos y asaltados mientras cubrían las manifestaciones que se desarrollan en La Grita.

3.  Juan Pablo Bieri

Periodista colombiano que viene cubriendo la crisis social en Venezuela para Red Más Noticias fue detenido, golpeado y asaltado por las fuerzas militares de este país hoy, denunció Álvaro García, director del medio de comunicación citado.

4. Rafael Hernández 

Fotógrafo de la revista Exceso.  Lo arrestaron mientras cubría las masivas protestas registradas en Caracas junto con el periodista Ángel Matute

5.  Gabriel Osorio

Reportero gráfico independiente que salió  herido luego de cubrir los enfrentamientos entre manifestantes y policías en la localidad de Chacao. En su testimonio señaló que aún después de mostrar su carné de prensa, personal de la Guardia Nacional lo golpeó y quiso quitarle su cámara.

6. María Iginia Silva

Espacio Público denunció que la periodista fue agredida en la plaza Altamira por manifestantes mientras grababa un reporte final sobre las manifestaciones del 12F. Recibió insultos, hostigamiento y le lanzaron piedras.

7. Jorge Santos Castillo

Fotógrafo que fue privado de su libertad durante horas por haber registrado pruebas de la escasez de productos que se vive en Venezuela. Presentó una denuncia contra 10 funcionarios de la Guardia Nacional que lo agredieron durante su detención.

8. Edward Salcedo

Periodista del Diario La Verdad. Golpeado y detenido cuando protestaba frente a su domicilio ubicado dentro de un conjunto residencial en la ciudad de Maracaibo.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se necesita de un periodismo libre basados en los hechos para promover la paz y la justicia

En otros lugares del mundo, entre ellos Santiago de Chile y Lima se celebrarán hasta 80 eventos relacionados con la libertad de prensa.

01-05-17

Venezuela: Diosdado Cabello demanda al Wall Street Journal por difamación

El diputado chavista Diosdado Cabello presentó ayer una demanda contra la firma detrás del diario The Wall Street Journal (WSJ) , Dow Jones & Co. y News Corp., por haberle “difamado” en un reportaje sobre investigación de drogas.

06-05-16

El hombre que fue a Siria para aprender a ser periodista

“Fui a Siria a aprender cómo ser un periodista”. Así se tituló el artículo que Sunil Patel publicó para Vice en noviembre de 2012, un texto que le costó a la revista ser objeto de críticas por despreocuparse de la vida de un corresponsal inexperto que llegó a una zona mortal.

12-12-13

COMENTARIOS