Claves

20 medios que sorprendieron en 2013

Por Alvaro Reyes

Publicado el 30 de diciembre del 2013

redacción

El año que termina nos ha dejado nuevas experiencias y casos que se han suscitado a nivel de los medios de comunicación. Podemos decir, a manera general, que existe una tendencia a posicionar la marca desde los móviles. Ya sea por innovar o por necesidad económica, las organizaciones nos han demostrado su lucha por sobrevivir en este nuevo contexto.

Otra cuestión que hemos percibido es que el periodismo está intacto, pero practicándose en nuevas plataformas y herramientas. El oficio por mantener informada a la población nace desde cualquier parte del mundo. Las grandes organizaciones de noticias han tomado decisiones para ajustarse al estilo de vida de hoy.

En este año, las redes sociales se han consolidado como fuentes de información, fidedignas o no, para los periodistas.

Sin más, a continuación, te presentamos 20 medios que sorprendieron este 2013 que culmina:

1. Financial Times

A muchos sorprendió que el FT decida dar prioridad, a futuro, al contenido de su versión digital sobre la física. ¿Se acerca el fin de una era? El periódico ha sido reconocido mundialmente por el buen trato de las noticias de economía, siempre en el formato de papel. El 2014 puede que tengamos noticias definitorias. De momento sabemos que, después de este anuncio,  el medio ha registrado una estrepitosa caída de circulación en Reino Unido.

2. The Guardian

El caso Snowden elevó a un ya consagrado diario como The Guardian a ser una noticia mundial. Pero esto no podía ser suficiente. El medio demostró por qué es uno de los más importantes con el trato que le dio a este tema, involucrando a organizaciones del mundo, como New York Times y ProPublica, a compartir los informes de espionaje realizados por Estados Unidos y Reino Unido. Un ejemplo de lo que es hacer servicio público.

3. The Huffington Post

Si hablamos de nuevos medios, no hay duda que el HuffPost es uno de los que más ha sorprendido. El 2013 ha sido el año de la expansión para este sitio de noticias. Hawái, Alemania, Japón, África del Norte son las nuevas ediciones que ha estrenado esta organización en el mundo. El crecimineto del medio fundado por Arianna Huffington parece no tener techo. Pronto se lanzará la edición para Corea y una web de informes internacionales.

4. Al Jazeera

Entrar en el mercado estadounidense ha hecho que Al Jazeera sea visto con más respeto. El público norteamericano es muy exigente, pero el medio qatarí ha mostrado estar a la altura del reto. Ha contratado a periodistas y expertos en social media para ponerse a corriente de las nuevas tendencias que impone la era digital. En sus objetivos está revolucionar la manera de consumir noticias.

5. The Onion

El diario de noticias satíricas que este año cumplió su aniversario 25 le dijo adiós a su versión impresa este mes con su última publicación. El medio vivirá solo en la web y promete seguir con el mismo humor con el que ha tratado sus informes a lo largo de su existencia.

6. Trome

El diario peruano fue noticia internacional al ser reconocido como el tabloide en español más vendido del mundo. Este periódico popular vende 700,000 ejemplares al día, superando a sus pares de Clarín de Argentina, La Prensa de México y El País de España.

7. The Washington Post

El mítico periódico capitalino paralizó al mundo periodístico cuando, en agosto, tras 80 años en las manos de la familia Graham, anuncio su venta. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, adquirió el diario y todas sus operaciones por 250 millones de dólares. El rumbo que emprenderá el medio aún es desconocido, pero Bezos ha prometido que éste continuará siendo un ejemplo de independencia.

8. El Comercio (Perú)

Haber comprado el 54% de acciones del Grupo Epensa le valió al Grupo El Comercio ser acusado de intentar acaparar el mercado de periódicos en Perú. El caso fue llevado hasta la SIP, en donde los directivos de la referida compañía y del Grupo La República sostuvieron un debate airado por el tema de concentración de medios y monopolio.

Pero El Comercio también nos sorprendió con el estreno de su impresionante redacción integrada y su innovación para cubrir noticias. El medio usó drones para dar otra experiencia a la manera de consumir sus noticias.

9. Reporte Indigo

Este año algunos sitios digitales dieron la sorpresa. Uno de ellos fue el medio mexicano Reporte Indigo que empezó a distribuir su versión impresa, yendo en contra del discurso de que el papel ya no tiene espacio en esta era. El periódico se difunde de lunes a viernes y propone textos de largo aliento, de investigación y de análisis.

10. El Siglo de Torreón

En su aniversario 91, este diario mexicano fue víctima de los más viles y despiadados ataques de la mafia: su sede recibió 20 impactos de bala de rifles AK-47 y sus periodistas fueron secuestrados y amenazados de muerte. Ante esta situación cualquier medio daría un paso al costado y cerraría sus operaciones. Pero El Siglo de Torreón no cayó en las intimidaciones y se ha comprometido a seguir informado a los ciudadanos, siendo un ejemplo de compromiso para con el servicio público.

11. El Faro

El sitio de noticias para Centro América se ha consolidado como uno de los mejores medios de esta región por su excelencia en el periodismo. Fundado en 1988 por Carlos DadaEl Faro de El Salvador es considerado el primer periódico exclusivamente digital de Latinoamérica.

Como nos reveló en una entrevista, Dada busca en un periodista “una persona muy apasionada por su trabajo, honesta y con gran sentido social de su misión”. A pesar de existir desde siempre en Internet, la experiencia digital no es factor elemental para trabajar en esta web.

12. La Nación de Costa Rica

Este año, La Nación sorprendió a todos con su estrategia comercial, dentro de la que se ha considerado la construcción de un nuevo edificio que ya estrenó la compañía para alojar a todos sus periodistas. El medio tiene una infraestructura de 4,300 metros cuadrados, y albergará a 566 empleados. La inversión fue de $5,5 millones.

Pero esto no fue todo. La organización de noticias también estuvo en la mira de América Latina por el Premio Gabriel García Márquez que ganó su periodista Gianinna Segnini en la categoría excelencia periodística.

13. La Nación (Argentina)

El prestigioso premio que La Nación recibió este año por su desarrollo de periodismo de datos ha reafirmado a este medio como uno de los pioneros de esta especialización en el mundo. La  investigación sobre los gastos en el Senado argentino obtuvo el primer premio en la categoría de “periodismo de datos e investigación en grandes medios” que entrega la organización Global Editors Network.

La experiencia fue valorada entre más de 300 proyectos de 19 países del mundo. Todo un logro para esta redacción.

14. Bloomberg News

La autocensura a la que se sometió el medio en China, según denunciaron sus periodistas, hizo que esta respetada agencia sea cuestionada por la comunidad periodística. Ningún argumento que ha intentado deslizar el medio ha sido suficiente para cambiar su imagen. Más aún tras conocerse la salida de uno de sus reporteros, que vio frustrada la publicación de una investigación.

Como se sabe, Bloomberg habría tomado esta medida (la autocensura) para no incomodar a las autoridades chinas con reveladoras notas. El gobierno de ese país ya ha impedido el desenvolvimiento de medios internacionales por intentar desestabilizar el orden político.

15. Chicago Sun Times

Probablemente fue la noticia, a nivel de medios, más impactante en la primera mitad del año. La decisión del Sun Times de despedir a sus 28 fotógrafos abrió un debate sobre el rumbo de las organizaciones en esta era digital. El diario, como sabemos, intentó reemplazarlos por iPhones. Pero los resultados no fueron para nada alentadores.

En este mes se conoció que el periódico repondrá a cuatro reporteros gráficos que despidió en mayo.

16. Reuters

La agencia de noticias fue tema de debate en las redes sociales en abril, tras despedir a su editor de social media, Matthew Keys. El medio argumentó que Keys había publicado tuits inexactos mientras cubría las detonaciones de dos bombas que se registraron en la maratón de Boston. La compañía realizó una investigación interna y sancionó a tres empleados por intentar encubrir al periodista.

Pero Reuters también acaparó el interés de la comunidad periodística al anunciar que iniciaría con recortes y despidos a nivel global. De un momento a otro, la empresa despidió a sus fotógrafos freelances que cubrían deportes. Además, abandonó su proyecto Next al demandarle más gastos que ingresos.

17. El Mundo (España)

El diario El Mundo anunció este año ‘el cambio de piel’ al que se sometería: toda una revolución de su redacción para dar prioridad a la experiencia digital. Empezó lanzando su vespertino para las tabletas El Mundo de la Tarde, siguió con una app para resultados deportivos y el rediseño de su web. Toda una apuesta que sorprendió a una España que aún adolece de la crisis económica.

18. BuzzFeed

Siempre a su estilo, BuzzFeed se ha mostrado como un fenómeno interesante de analizar. Un sitio de noticias de entretenimiento que, poco a poco, ha ido abordando otros temas ajenos a sus inicios, como la política y la economía. A pesar de que sus directivos manifiestan que hacen periodismo, muchos usuarios y expertos consideran que el camino elegido no lleva hacia esta profesión.

El medio hace todo lo posible para cambiar esa opinión. Ha contratado a un ganador del Premio Pulitzer para dirigir su nueva área de investigación y está dedicando sus esfuerzos para cubrir noticias serias. En 2014 se verá el fruto de sus esfuerzos.

19. The New York Times

El Times siempre es noticia por estar innovando constantemente en su periodismo. En 2013, el diario actualizó su manual de estilo, agregando términos que aparecieron en la cultura digital. El medio también lanzó una aplicación para poder leer su edición impresa desde un dispositivo móvil y un portal para videos de poca duración.

Este no fue un buen año para el NYT que vio cómo sus ingresos por publicidad cayeron. Debido a esta situación es que vendió el diario Boston Globe. Pero si hay algo de lo que deben estar orgullosos sus directivos es que apostar por mejorar la experiencia digital no fue un error.

20. Boston Globe y Boston.com

Mencionamos a ambos medios porque fueron casos excluyentes en la cobertura de la maratón de Boston. Aquel evento deportivo en el que se registraron dos detonaciones de bombas provocó que muchos medios, en su apuro por informar, fallaran y patinaran en su cometido. Pero BG y Boston.com fueron un ejemplo en medio del caos.

Las dos organizaciones se convirtieron en la principal fuente de información para dos públicos: Boston Globe para EE.UU y el mundo, y Boston.com para las personas de la ciudad. Muchos medios estadounidenses fueron duramente cuestionados al revelar información inexacta y sin verificar, como sucedió con el New York Post. Otros fueron criticados por el sensacionalismo.

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alerta Google: Facebook envía cada vez más tráfico de videos

Google debería estar alerta. Facebook ya ocupa el segundo lugar entre los sitios que envían más tráfico de videos. ¿En los próximos meses le quitará el primer lugar? Aún no lo sabemos. Por lo pronto, un estudio de Brightcove & TubeMogul precisa que la red social más popular acumula el 9.6% del total de tráfico […]

23-12-10

La estrategia móvil de ESPN que se aplicará el próximo año

ESPN está haciendo grandes esfuerzos para reducir la enorme cantidad de aplicaciones que creó en un principio, y que ponían en aprietos a sus seguidores respecto a encontrar lo que querían. La cadena de deportes tenía 45 aplicaciones diferentes y necesitaba simplificar esa cifra.

16-11-14

Una colección con portadas e infografías sobre Star Wars

Quedan pocas horas para ver la nueva cinta de Star Wars, la historia de ciencia ficción con miles de millones de fanáticos en el mundo. Y el periodismo ha encontrado muchas oportunidades para ser creativos con el tema, en infografías o portadas.

16-12-15

COMENTARIOS